inicia sesión o regístrate.
El municipio de La Merced reclamaba el traspaso de cinco pozos a Aguas del Norte. Se encuentran ubicados en barrios y parajes.
Tras intensas negociaciones la empresa prestataria del servicio accedió a tomar el control de las bocas de abastecimiento.
Una vez efectuada la transferencia, grandes sectores del pueblo que no pagaban el servicio comenzarán a recibir la facturación.
Aguas del Norte tomó en las últimas horas el control de un pozo ubicado en el populoso barrio Martín Miguel de Gemes, de La Merced, y dio inicio a un plan de reparación integral de otro, ubicado a la vera de la ruta provincial 47 conocida como Camino de los Vallistos.
El titular de la empresa prestataria del servicio, Esteban Isasmendi, tomó la decisión tras una dura negociación con el intendente Juan Angel Pérez, en la oficina del secretario de Asuntos Municipales, Marcelo Cil, en el Centro Cívico Grand Bourg. De la reunión también participaron los concejales Enrique Humberto Torres, Hugo Eduardo Sayago, y el secretario de Hacienda local, José López, quienes también expusieron la necesidad de que la empresa prestataria del servicio de agua potable realice de inmediato inversiones en la localidad.
Los planteos
La Municipalidad mercedeña reclamaba desde hace varios años el traspaso de cinco pozos porque desde su perforación se encontraban a cargo de la comuna.
La Intendencia ponía el acento en que el mantenimiento de dichas instalaciones le significaba importantes erogaciones de dinero sin que exista retorno, puesto que al no haber facturación gran parte de la población no abona el servicio.
Destacaron que solo en electricidad gastaban unos $30.000 mensuales.
Pérez señaló a El Tribuno que este es un principio de solución a la problemática integral del agua potable en La Merced.
“Debo destacar que Isasmendi mostró buena predisposición para llegar a un acuerdo. Nosotros ya no podíamos hacernos cargo del mantenimiento de las instalaciones y de la operatividad de los pozos” aseguró el jefe comunal.
Informó, además, que “en los hechos, desde el miércoles Aguas del Norte tomó el control de la boca de abastecimiento de barrio Gemes y progresivamente lo hará en los cuatro pozos restantes”.
Los otros cuatro pozos se encuentran ubicados en barrio Jardín, de San Agustín (1), en el paraje Sumalao (2) y en El Huayco (1).
Mantenimiento y reparación
Operarios de la compañía iniciaron el miércoles pasado tareas de reparación y mantenimiento en la principal boca de abastecimiento del pueblo, ubicada en Camino de los Vallistos a unos 3 kilómetros del casco urbano.
Realizaran trabajos de desmalezado y la restauración el gabinete principal. Las instalaciones presentaban un notable estado de abandono y deterioro, que fueron documentados por El Tribuno.