inicia sesión o regístrate.
El índice mensual de precios al consumidor difundido por los bloques opositores de Diputados llegó en junio al 1,63 por ciento, lo que eleva el indicador anual al 23,96 por ciento.
Las cifras, elaboradas sobre la base de un promedio de consultoras privadas, fueron proporcionadas por diputados de la oposición, quienes sostuvieron que ‘la inflación el problema central que tiene la economía argentina, que resulta una inmoralidad, porque repercute sobre los sectores de menores recursos, que imposibilita realizar políticas públicas y es la verdadera causa de todos los problemas que se están comenzando a padecer‘.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer mañana el índice de precios al consumidor de junio, esperándose que informe un porcentaje sustancialmente inferior al difundido por los legisladores.
Los legisladores Ricardo Gil Lavedra y Juan Tunessi (UCR), Eduardo Amadeo y Gustavo Ferrari (peronismo disidente), Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Pablo Tonelli (PRO) expusieron en una conferencia de prensa en la que expresaron que por primera vez Argentina superó a Venezuela en el indicador mensual y pasó al puesto numero uno en inflación.ð Los diputados mostraron con gráficos, que el incremento de los precios desde enero de 2007, cuando el INDEC fue intervenido, se elevó en 193 por ciento, y registraron una diferencia 136 puntos porcentuales con el indicador oficial.
También señalaron que quien en 2007 hubiera guardado 100 pesos en una caja fuerte, hoy habría perdido el 67 por ciento de su poder adquisitivo y solo tendría un tercio del valor de aquella cifra.
Graficaron la situación además con una comparación de dos productos de la canasta básica, la leche y la lavandina, que desde agosto del año pasado hasta junio último registraron incrementos del 51 y 55 por ciento, respectivamente.
Gil Lavedra dijo que toda la región latinoamericana tuvo fuerte crecimientos de la economía pero casi todos los países lo hicieron con bajo índice de inflación y graficó que Uruguay solo tuvo 0,30 por ciento y Brasil 0,18, mientras Chile tuvo deflación del -0,30 por ciento, ‘lo que demuestra que se puede crecer con baja inflación‘, acotó.
Por su parte, Bullrich ironizó al expresar que ‘el único programa exitoso del gobierno fue el programa Inflación para Todos‘. Los diputados opositores dan a conocer desde el año pasado un promedio de las estimaciones de precios de un grupo de consultoras, ya que estas no pueden difundirlas ante las amenazas de multas por medio millón de pesos por parte de la Secretaría de Comercio Interior.