Sin dejar dudas y manejando el trámite del partido a voluntad, Racing Club se adueñó del clásico de Avellaneda, ante un abatido Independiente con un inobjetable 2 a 0, que debió haber sido más amplio.
El correntino José Sand rompió su racha negativa al anotar los dos goles, lo que le permitió ser el protagonista supremo del partido, pero tuvo a su alrededor un equipo sin fisuras en el que también alcanzaron niveles altos Ricardo Centurión y Gabriel Hauche.
El rojo, en tanto, estuvo a merced de su rival todo el tiempo, no elaboró ninguna opción de riesgo durante todo el partido, la expulsión del paraguayo Claudio Morel Rodríguez sobre el final del primer tiempo lo dejó condicionado y expuesto, y la conclusión es que la terminó sacando barata.
Desde el inicio, la academia fue mejor, por dinámica y por ideas claras. Su primera ocasión la tuvo a los 19 minutos, cuando Sand quedó solo ante Hilario Navarro y justo salvó Roberto Russo, tirando la pelota al córner.
La agresividad que a Racing le estaba faltando en los últimos metros la consiguió cuando Centurión intercambió posiciones con Diego Villar. El juvenil pasó a jugar sobre la derecha y conformó una sociedad de alto rédito con Hauche. Precisamente Hauche, a los 27, colocó un centro bajo para Sand, quien definió mal. Un minuto después, el correntino tuvo su revancha y abrió el marcador, en una maniobra muy rápida, que se gestó a lo largo de todo el lateral derecho. Luego, a los 33, Navarro salvó en gran atajada un cabezazo de Sand. En tiempo agregado, llegó la expulsión de Rodríguez, por una clara infracción a Centurión, que le valió la segunda amarilla.
En el comienzo del segundo tiempo, por primera vez, el rojo pasó a tener el control de la pelota, pero fue solo un espejismo. A los 15 min, una chilena de Agustín Pelletieri se fue por arriba, un minuto más tarde salvó Navarro ante Centurión; a los 23, un disparo de Hauche fue salvado por Tula; a los 24, otra vez Hauche, la picó por arriba del arco, y a los 27 un remate de Pillud resultó desviado. Racing no se decidía a liquidar la historia y desaprovechaba oportunidades. Hasta que, a los 28 minutos, Centurión ganó de guapo una pelota dentro del área y habilitó a Sand, quien con un toque suave puso cifras definitivas y se sacó la espina después de los dos penales errados ante Rafaela, en la primera fecha.
Claves del partido
* Promediando los 15 minutos del PT, Luis Zubeldía, DT de Racing movió el tablero en mitad de cancha y ordenó que el juvenil Ricardo Centurión y Diego Villar invirtieran posiciones.
Esa simple variante táctica fue clave para que la academia pasase a ser dominador del partido, a partir de la sociedad que armaron Centurión y Gabriel Hauche, por la franja derecha, para complicar a la pesada defensa de Independiente.
* Racing fue agrandándose y Hauche encontró espacios a espaldas del paraguayo Morel Rodríguez. El Demonio se tornó imparable por ese sector, le tiró dos centros a Sand, quien desperdició el primero pero no el segundo. Para mejorar el panorama del local, antes que termine el primer tiempo, el pibe Centurión provocó la expulsión de Morel, por doble amarilla. Desde entonces fue todo de la academia
* La actuación de José Sand se la puede dividir en dos partes: el Pepe tuvo una primera media hora para el olvido, con tres claras situaciones desaprovechadas. Sin embargo, a los 29 min del PT todo cambió para el delantero. Tras recibir un centro de Hauche y con tres defensores encima, clavó el 1 a 0. Desde allí fue imparable para una defensa de Independiente que dio todas las ventajas. Después puso el 2 a 0 y cerró el partido.
“Estaba tranquilo pero me saqué un peso de encima”
Y vaya si tuvo su revancha luego de errar dos penales en un mismo partido (ante Rafaela, en el debut). El delantero de Racing José Sand, autor de los dos goles fue el gran protagonista del clásico de Avellaneda y admitió que se sacó un “peso de encima”,
“La verdad es que me saqué un peso de encima, se me estaba llenando la mochila. Pero aunque en las fechas anteriores me perdí chances claras de hacer goles, yo estaba tranquilo y tenía todo el apoyo de mis compañeros”, apuntó el Pepe, que festejó sus goles con mucho énfasis descargando toda la mufa contenida.
“Uno venía acumulando cosas, venía errando y se me escaparon las opciones de hacer goles. Eso, a un delantero, le va pesando. Pero mis compañeros me apoyaron siempre, lo mismo que el cuerpo técnico y los hinchas, y eso me dio tranquilidad”, agregó. Sand también rechazó algunas críticas recibidas tras los dos encuentros anteriores: “Se ha dicho cada cosa, pero bueno, son las reglas del juego. Soy un jugador lento, todos los saben, pero tengo otras características y esta vez las pude aprovechar”.
Respecto al clásico en sí, el goleador indicó: “Los dominamos en todo. Ellos tuvieron actitud en los primeros 10 o 15 minutos, pero después fue todo nuestro. Ahora hay que ir con tranquilidad, van recién tres fechas y nos queda mucho camino por recorrer”.
Finalmente, Sand elogió a su compañero Ricardo Centurión: “Tiene un turbo, ¿no? Es muy bueno, realmente, pero hay que llevarlo de a poco. En el medio tiene compañeros que le dan muchos consejos y yo le hablo mucho también, porque concentramos juntos. Crece o se estanca, depende de él. Tiene todo para ser crack”, concluyó.
Cantero explotó: “Así no podemos seguir”
El diablo rojo vive un infierno tras el 0-2 contra Racing en el clásico de Avellaneda. El DT Cristian Díaz y los jugadores se fueron sin hacer declaraciones del cilindro de Avellaneda, luego de la derrota. Pero el que sí habló, e hizo declaraciones fuertes, fue el presidente, Javier Cantero: “El principal responsable soy yo. Es lógico que los hinchas me pidan que no siga Cristian Díaz como técnico y los entiendo. Yo sé en qué momentos tengo que hacer los cambios”, dijo el titular de Independiente, muy ofuscado tras el partido. “Estoy bastante disconforme. Estoy con bronca, más porque es un clásico. De todas maneras, sé que las responsabilidades son de arriba para abajo. Entonces, que quede claro que los principales responsables somos nosotros, soy yo en realidad”, reconoció Cantero. Mientras que luego se refirió al juego: “Racing nos superó, ganó bien y lo felicito. No puede ser que creamos tan pocas situaciones de gol. No podemos seguir así”. Y agregó: “Nada me dejó una sonrisa, pero lo positivo fue cómo jugó Vargas”.
Para finalizar, el dirigente fue consultado por la continuidad del DT y se limitó a declarar: “Hablé con Cristian y vamos a seguir hablando. Yo sé en qué momentos tengo que hacer los cambios. Pero puedo decir que entiendo a los hinchas”.
“Salió todo casi a la perfección”
“Hicimos una tarea similar a la que veníamos haciendo en el resto de los partidos y ganamos merecidamente. A medida que nos fuimos sintiendo cómodos, empezamos a generar situaciones de gol, y si las generás te agrandas”, expresó Luis Zubeldía, DT de Racing Club, tras la victoria ante el clásico rival. “A estos partidos se lo disfrutan más de lo normal o se sufren más de lo normal. El haberlo ganado te da una doble satisfacción y sobre todo con la contundencia y las virtudes que se tuvo”, puntualizó.
“Hoy (por ayer) salió todo casi a la perfección”, dijo y resaltó: “Esto hay que disfrutarlo. En el fútbol hay situaciones que se pueden manejar y otras que no. Se hizo un buen partido y se ganó del principio al final”.
“Tratamos de imponerle el estilo nuestro. Acá generalmente cuando se hace un gol se le desnudan los errores al rival. Nosotros convertimos primero, y a partir de ahí pudimos expresar algo mejor lo que veníamos haciendo. Tuvimos a Dios de nuestro lado”, cerró Zubeldía.