inicia sesión o regístrate.
Al abordar los asuntos de derechos humanos más preocupantes en el mundo, la principal funcionaria de la ONU en el tema criticó ayer a Siria y Bahréin, pero también mencionó problemas en países occidentales como Francia y Grecia.
La importancia de la evaluación de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, radica en que establece el tono del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, compuesto por 47 países y cuyo mes de sesiones se inició ayer.
Momentos antes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó al consejo a concentrar la atención en cinco áreas que incluyan la discriminación, la violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género y los derechos de las mujeres.
“Es una afrenta a nuestra conciencia que millones de personas sigan luchando contra la pobreza, el hambre y las enfermedades. Estas condiciones violan sus derechos humanos fundamentales”, dijo.
Pillay sostuvo que los derechos humanos son fundamentales para los esfuerzos de paz, de desarrollo y humanitarios, y empezó por citar la guerra civil de Siria como un área de gran preocupación con consecuencias devastadoras para los civiles.
Los activistas dicen que hasta 26.000 personas han muerto en Siria desde que comenzó en marzo de 2011 una revuelta contra el régimen del presidente Bashar Assad.