inicia sesión o regístrate.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, vetaría en las próximas horas la ley de abortos no punibles aprobada por la Legislatura, que admite como válido el consentimiento de una adolescente a partir de los 14 años para acceder a esa práctica en la Ciudad.
Así lo informaron fuentes del Gobierno porteño a Noticias Argentinas, las que explicaron que una de las justificaciones del veto radica en que una chica de 14 años es considerada ‘menor‘ por la Constitución y no puede tomar una decisión de estas características.
Una vez que Macri concrete el veto, la ley deberá volver a la Comisión de Salud y recorrer, con modificaciones, el camino nuevamente hasta el recinto.
Así se mantendría en circulación el protocolo hospitalario que Jorge Lemus firmó antes de renunciar como ministro de Salud porteño y que generó fuertes críticas.
Entre los puntos centrales del texto aprobado por la Legislatura está la prohibición a que se impongan ‘obstáculos médicos, burocráticos o judiciales para acceder a la prestación‘ de la conclusión del embarazo producto de una violación o de alto riesgo para la mujer gestante.
Esos ‘obstáculos‘ serían la intervención de varios profesionales en el diagnóstico, la participación de equipos interdisciplinarios, comités de ética o la exposición policial o judicial del hecho de violencia sexual que generó el embarazo.
Por tal motivo, para acceder a un aborto en caso de abusos ‘no resulta necesaria la denuncia de violación, ni la constatación del delito, sino que basta con una declaración jurada de la mujer prestada ante el profesional de la salud interviniente‘.
‘Un médico diplomado y el consentimiento de la mujer encinta, son requisito general de todos los casos de aborto no punible‘, señaló la normativa.