inicia sesión o regístrate.
La Copa del Mundo Brasil 2014 comenzó la cuenta regresiva. En la antesala del sorteo que se llevará a cabo el viernes en la ciudad bahiana de Costa do Sauipe, la FIFA anunció la forma en que se integrarán los copones para conformación de los grupos y el punto fundamental es que un equipo europeo se integrará a un grupo cuyo cabeza de serie será sudamericano. Tras la reunión del Comité Organizador, el titular de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, anunció en conferencia de prensa que en el copón 4 del sorteo figurarán los nueve equipos europeos que no son cabezas de serie, y el primer paso será extraer una bolilla que pasará al copón 2 en el que figuran los cinco equipos africanos, Chile y Ecuador.
El europeo en cuestión jugará en uno de los cuatro grupos que tienen como cabeza de serie a sudamericanos: Argentina, Brasil, Colombia o Uruguay, para evitar que haya tres europeos en un mismo grupo.
El enigma especial que tiene esta modalidad es que esa bolilla podría contener el nombre de Holanda, Italia, Inglaterra o Francia, siempre postulantes. También podrían tocar en suerte seleccionados a priori más accesibles como Bosnia Herzegovina o Grecia. Según el anuncio, los copones estarán integrados de la siguiente manera: Bombo 1: Argentina, Brasil, España, Alemania, Colombia, Suiza, Bélgica y Uruguay.
Bombo 2: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Chile y Ecuador.
Bombo 3: Australia, Corea del Sur, Irán, Japón, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y México.
Bombo 4: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal y Rusia.
Con la definición de la FIFA sobre la forma de sorteo, la Selección argentina podría enfrentar al menos a un europeo, a un segundo europeo o un africano y a un equipo asiático o de la Concacaf.
Se jugará en San Pablo
Luego de la tragedia donde murieron dos operarios, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, confirmó al estadio de Itaquerao, de Corinthians, en San Pablo, como sede del partido inaugural de la Copa del Mundo. ""No hay un informe técnico completo. Hemos hablado con la empresa del estadio y nos han dicho que va a quedar listo en treinta días. No estamos en situación de crisis y lamentamos lo sucedido, pero no va alterar los planes de refacción del estadio'', dijo Valcke. ""Estamos esperando una investigación definitiva. Pero el partido inaugural no se va a cambiar, estamos convencidos de que podrán entregar el estadio a tiempo'', agregó. Valcke además planteó la duda sobre las condiciones de los estadios de Cuiabá y Curitiba.
Negó cambios de horarios
En el marco del congreso de la FIFA en Brasil, Joseph Blatter negó rotundamente la posibilidad de cambios de horarios en la programación de los partidos del Mundial que se jueguen al mediodía a pesar del clima sofocante en algunas sedes. ""No existe la posibilidad de cambiar de horarios. Sabemos que en algunos estados como Manaos a las 13 puede llegar a hacer 28 grados, pero tenemos el antecedente de México 86, donde se jugaron partidos a las 12 y no hemos tenido problemas'', aseveró Blatter. ""Los atletas están acostumbrados a jugar en condiciones que no son las esperadas. El Mundial está dentro de un calendario y debemos jugar tres partidos al día y tres horarios diferentes'', agregó el presidente de la FIFA.
Lo verán 500 millones de televidentes
El sorteo de los ocho grupos del Mundial Brasil 2014 será el viernes y llegará a 193 países y 500 millones de telespectadores en todo el planeta. El Comité Organizador local abrió ayer las puertas al evento en el paradisíaco lugar de Costa do Suaipe (en el litoral norte brasileño) durante una semana y donde alrededor de 2.700 personas formarán parte de la organización.
El sorteo contará con la participación de 8 figuras del fútbol mundial, una de cada país campeón: el francés Zinedine Zidane, el argentino Mario Alberto Kempes, el italiano Fabio Cannavaro, el brasileño Cafú, el español Fernando Hierro, Lothar Matthaus (Alemania), Alcides Ghiggia (Uruguay) y Geoff Hurst (Inglaterra). También estará Pelé.
PRESENTARON A BRAZUCA
“Brazuca”, la pelota oficial del Mundial de Brasil 2014, fue presentada anoche en sociedad en una gala llevada a cabo en Río de Janeiro, ciudad que recibirá la final del torneo ecuménico. El nuevo balón sustituirá a la criticada “Jabulani”, del pasado Mundial de Sudáfrica 2010.