inicia sesión o regístrate.
El turismo de este fin de semana largo por el doble feriado de carnaval ayudó a mejorar las cifras de la hotelería y la gastronomía de la temporada de verano y marcó algunos récords como la ocupación plena en localidades de la costa marítima bonaerense.
En ese marco, autoridades de Mar del Plata y Villa Gesell reportaron ayer que debieron acudir a los registros de casa de familia que ofrezcan hospedaje para albergar a los turistas que habían llegado sin reservas.
Además, hubo ocupación hotelera plena en otros distritos como Pinamar y gran afluencia de visitantes en la localidad entrerriana de Gualeguaychú, donde se celebran los desfiles de comparsas más importantes del país.
En el norte del país, los centros turísticos que se colmaron fueron Tilcara en Jujuy y San Antonio de los Cobres y los Valles Calchaquíes en Salta. En Mar del Plata, el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) convocó a los propietarios o responsables de establecimientos hoteleros habilitados “de todas las categorías” para que comuniquen al organismo la disponibilidad de habitaciones y alojamiento en “todas las modalidades” con el objeto de abrir un registro preventivo para cubrir la demanda de alojamiento durante este fin de semana. Este registro permitirá abordar rápida y satisfactoriamente la demanda de los visitantes, dado que “la ocupación hotelera en Mar del Plata era superior del 90 por ciento”, indicaron ayer fuentes de la comuna.
Algo similar ocurrió en Villa Gesell, donde el intendente Jorge Rodríguez Erneta señaló que en la zona de Mar de las Pampas turistas “recién llegadas de Mendoza, tuvieron que ser alojadas en casas de familia, ya que no tenían otra alternativa”.
La Municipalidad reportó que los visitantes habían colmado el partido, con ocupación hotelera casi total en la ciudad, Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul. Rodríguez Erneta destacó que hubo “una ocupación récord del 100 por ciento”, y relató que las instituciones que miden la ocupación “coincidieron en afirmar que no hay más lugar”.
Hoteles al 100%
En Pinamar, el secretario de Turismo, Alfredo Baldini, resaltó que con una ocupación hotelera del cien por ciento en esa ciudad éste era “sin dudas el mejor fin de semana de la temporada”.
“La tendencia se fortalece y ya son muchos los empresarios que se están comenzando a adaptar a las nuevas formas del turismo, que prefiere viajar fines de semana largos en lugar de elegir estadías quincenales o mensuales como era tradicional”, añadió.