inicia sesión o regístrate.
Otro lamentable hecho de inseguridad se registró en las últimas horas en la localidad norteña de Tartagal, cuando dos motochorros forzaron la puerta de un automóvil en la vía pública y robaron un maletín que contenía $20.000 en efectivo.
Según fuentes vinculadas a la investigación, el suceso tuvo lugar el sábado pasado, aproximadamente a las 12.30, cuando un trabajador tucumano identificado como Ricardo Maidata, que vende artículos electrónicos para automotores, estacionó su auto en la intersección de la avenida 9 de Julio y pasaje Ituzaingó, a pocos metros de la ruta nacional 34, e ingresó al local comercial Saldías SRL para ofrecer sus productos.
Poco después de hacer la negociación con el comerciante local, el hombre oriundo de Tucumán regresó a su vehículo, cuyos datos no fueron dados a conocer, y se dio con la novedad de que una de las puertas había sido violentada y el maletín en el que llevada $20.000 de una recaudación anterior, había desaparecido.
De inmediato, en compañía del dueño de la electromecánica Saldías, el hombre se dirigió a la comisaría 42 y luego a la Brigada de Investigaciones, donde radicó la correspondiente denuncia.
Horas más tarde, tras iniciar las tareas de rigor, los investigadores se entrevistaron con el dueño del local comercial y éste les entregó la filmación de la cámara que se encuentra en la puerta de acceso al local.
Tras analizar el material fílmico en diferentes oportunidades, los investigadores determinaron que en el mismo se observa que momentos después de que Maidata abandonara el rodado, dos hombres se acercan al mismo y, tras forzar una de las puertas, sustraen el maletín que contenía el dinero, dándose de inmediato a la fuga a toda velocidad.
Las fuentes confirmaron que los dos delincuentes actuaron con el rostro descubierto, hecho que facilitó que fueran reconocidos por los efectivos.
Por ese motivo y a partir de una orden de allanamiento librada por el juez de instrucción formal 1 de Tartagal, Nelso Aramayo, quien se encuentra a cargo del caso, los efectivos lograron detener a uno de los responsables del robo, quien se encontraba junto a otros jóvenes que también fueron demorados.
Se supo que en el domicilio del acusado, cuya identidad y dirección no fueron dadas a conocer, se encontró parte del botín, aunque la mayor cantidad de dinero estaría en poder de su cómplice.
Declara hoy
Las fuentes comentaron a este matutino que hoy, a primera hora, el detenido deberá declarar ante el magistrado en la sede de tribunales, ubicada en la calle Güemes al 800, y su testimonial será importante para tratar de establecer los datos del otro motochorro, que hasta el momento se mantiene prófugo de la Justicia y sería quien tiene la mayor cantidad del dinero.
Se supo, además, que pese a que fueron dos las personas reconocidas por los investigadores a través de las cámaras de seguridad del local comercial, habrían otros participantes que hicieron de campanas en las inmediaciones del lugar.
Por ese motivo, el juez Aramayo considera elemental las palabras del detenido para poder cerrar la investigación.
Una zona transitada
Fuentes policiales comentaron que este hecho llamó mucho la atención porque se dio al mediodía, en una zona muy transitada por vehículos y transeúntes.
Cabe destacar que el local comercial de Saldías SRL está en el acceso este a la localidad norteña y habitualmente los camiones entran y salen de la zona para luego empalmar con la ruta 34.
Reconoció a uno de los maleantes
Tras radicar la denuncia en la comisaría 42 y ampliarla en la Brigada de Investigaciones de Tartagal, Ricardo Maidata observó la filmación en la que se observa a los motochorros violentando la puerta de su vehículo, para después llevarse el maletín con $20.000.
El hombre dijo reconocer a uno de los acusados, a quien habría visto en un local comercial anterior al de Saldías SRL, en el que también había ofrecido sus productos y recaudado dinero de una anterior venta.
Por su parte, los investigadores reconocieron a este matutino que existen grupos de motochorros que actúan en diferentes puntos de la mencionada localidad norteña.
Los datos
Los datos de los acusados no fueron dados a conocer porque, según explicó la Policía, continúa la investigación.
El detenido está incomunicado, mientras que los otros jóvenes que fueron demorados, ya fueron dejados en libertad.