inicia sesión o regístrate.
La hemofilia es la enfermedad que surge por el déficit de factor 8 y 9 de la coagulación en la sangre a través de una alteración genética. En Salta hay 60 personas diagnosticadas con esta enfermedad, según los datos de la Fundación de la Hemofilia Salta. Por esto, y porque la próxima semana se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, la Fundación salteña organizó una caminata. Será hoy, a las 9, y partirá desde General Gemes 959, sede de la fundación, hasta plaza 9 de Julio.
El equipo médico de la Fundación integrado por una médica hematóloga, bioquímica hematóloga, traumatólogo, odontólogo, psicólogo, nutricionistas, enfermeras y asistencial especializados en la hemofilia quiere que los salteños se sumen a la iniciativa. El objetivo es propiciar la integración y promover la actividad física en todas las personas, con y sin hemofilia.
“Buscamos sensibilizar a la comunidad sobre esta enfermedad que es crónica y difundir el lema de la Federación Mundial de la Hemofilia: “50 años mejorando el tratamiento para todos”, dijo la presidenta de la Fundación, María Sol Cruz, a El Tribuno.
Luego de la caminata se realizará una movida aeróbica pasiva en la plaza, habrá una batucada y se soltarán globos para el cierre.
“Lo que busca la Fundación es trabajar en red, capacitar al recurso humano de cada localidad en la que hay una persona con hemofilia, acompañarlos y respaldarlos”, aseguró Cruz, quien contó que la Fundación se formó en 2010.
Este trabajo lo realiza Cruz junto a Belén Serpa, psicóloga, y la médica de familia Carolina Bressan, visitando una vez al mes, cada viernes, las localidades en las que hay un persona con hemofilia.
La hemofilia en Salta
Popularmente la hemofilia ha sido identificada como la enfermedad de los reyes o la “de los chicos cristal” .
Desde la Fundación de la Hemofilia Salta se informó que en Capital hay 37 personas diagnosticadas, mientras que en el interior se ubican en las localidades de Salvador Mazza, Tartagal, Aguaray, General Gemes, Metán, Rosario de la Frontera, Cachi, El Carril y Cerrillos.
Del total de pacientes que tiene registrados la Fundación en Salta, entre un 50% y un 70% tiene un hemofilia severa.
Uno de los problemas que se solucionó en la provincia es la detección de la enfermedad a través de un análisis de laboratorio que ahora se realiza con un coagulómetro que fue donado desde Suiza.