inicia sesión o regístrate.
La cooperativa textil “Belén” de San Antonio de los Cobres tiene en estos momentos 19 integrantes. Los puestos de trabajo están cubiertos por 15 mujeres y 4 varones, la mayoría eran desempleados y con cargas de familias. La iniciativa surgió como un intento solidario de los trabajadores para gestionar una empresa en beneficio de todos los integrantes.
“En estos momentos tenemos la colaboración de la Municipalidad, pero estamos abocados a lograr calidad y precios para que la producción sea competitiva y lleguemos a los mercados privados. Estamos confeccionando ropa para el personal del hospital y tenemos contactos con empresas de la zona que están interesadas en nuestro trabajo, ya atendimos un pedido importante para la minera Eramine”, comenta entusiasmada Laura Condorí, presidenta de la cooperativa. “Cumplimos con encargos que nos hicieron desde los municipios de Santa Victoria y Nazareno; para el primero hicimos ropa de trabajo y para el segundo ropa de panadería”, señala Condorí.
Los integrantes del plantel recibieron capacitación y asesoramiento para la ejecución y puesta en marcha del emprendimiento. Actualmente las tareas se desarrollan en un turno diario y las expectativas de los miembros están puestas en ampliar las jornadas laborales a dos turnos si la demanda crece.
El Gobierno de la Provincia intervino en la compra de las maquinarias del proceso productivo y también en la adquisición de los primeros insumos. A su vez, el municipio aportó la mano de obra y los materiales para la remodelación del edificio donde funciona la cooperativa. Entre las máquinas de última generación que la planta posee, hay una para imprimir y estampar que todavía no se incorporó al trabajo porque está pendiente la capacitación para el manejo de la misma.