inicia sesión o regístrate.
El Abierto de tenis de Francia ofrece la cuarta “final española” de su historia con el duelo entre un Rafael Nadal dispuesto a lograr lo que nadie y un David Ferrer deseoso de sacudir su carrera con un gran golpe.
‘La persona que no respete a David como uno de los más grandes jugadores del mundo en los últimos años es una persona que no sabe de tenis‘, dijo Nadal, siete veces campeón de Roland Garros, y va en busca de un octavo título que nadie ganó en un mismo Grand Slam.
Ferrer, siempre comedido, dice tener un objetivo modesto antes de su primera final de un torneo tan importante: ‘Quiero hacerlo bien, jugar un partido digno de una final de Grand Slam‘.
El número cinco del mundo -que será tercero si gana- no debería sucumbir al ‘miedo escénico‘, porque es un hombre de experiencia. Su problema pasa por otro lado, por la estadística de 19 derrotas en 23 partidos ante Nadal. Y sólo una vez lo derrotó en arcilla, en 2004 en Stuttgart, época en la que Nadal, según el propio Ferrer, era un ‘niño‘.
La final de hoy es la primera entre dos jugadores de la misma nacionalidad desde la que nueve años atrás Gastón Gaudio le ganó a Guillermo Coria.
Nadal lleva una temporada asombrosa desde que regreso en febrero al circuito tras una doble lesión de rodilla: seis títulos, dos finales y la posibilidad de conquistar mañana su duodécimo Grand Slam, lo que lo situaría a cinco de los 17 del suizo Roger Federer y en pie de igualdad con los 12 del australiano Roy Emerson.
Apenas tres jugadores conquistaron siete veces un mismo Grand Slam en la era profesional: Sampras y Federer en Wimbledon y Nadal en Roland Garros. En su camino destructor de récords, Nadal está a punto de llevarse por delante el de Guillermo Vilas, que comparte junto a él y Federer la marca de 58 partidos ganados en Roland Garros.
Nadal ya le quitó en 2006 al argentino el récord de partidos consecutivos ganados sobre arcilla, y el año próximo, si nada extraño sucede, debería desbancarlo como el mayor conquistador de torneos en esa superficie, en la que Vilas suma 46 contra 41 del español. Transmite ESPN desde las 10.