inicia sesión o regístrate.
Este domingo 11 de agosto todos los argentinos debemos ir a votar los precandidatos a cargos electivos nacionales. En el caso de Salta, se renovarán las tres bancas de senadores nacionales y tres de las siete de diputados nacionales.
Según explicó el secretario electoral federal de Salta, Adolfo Aráoz Figueroa, estas elecciones son una “preelección”, que cumplen en cierto modo una función de filtro en un doble sentido”. Doble porque por un lado cumplen la finalidad de seleccionar los candidatos de cada fuerza política y por otra lado cumple la función filtro de modo de “acotar” la oferta electoral.
Así es que los partidos políticos que no lleguen a un piso de cantidad de votos -que la ley fijó en el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos- no pueden participar de la elección general de octubre. Dichos votos se consideran por agrupación política, no por lista.
En este último sentido, para este año, en Salta, hay dos agrupaciones que tienen más de una lista de candidatos. El Frente para la Victoria tiene dos para senadores, una encabezada por Rodolfo Urtubey y otra por Julio Villafañe; y el Partido Justicialista tiene dos para diputados: Evita Isa contra Cinthia Vuistaz Martínez. Para estos casos es que las elecciones primarias funcionan a la vez como elecciones internas.
De los actuales diputados, quienes dejan sus cargos vacantes son los legisladores Fernando Yarade, Walter Wayar y Alfredo Olmedo, este último, candidato para senador por “Salta Somos Todos”.
En el caso de los senadores, cuyo mandato caduca en diciembre de este año, estos son Juan Carlos Romero, Sonia Escudero y Juan Agustín Pérez Alsina. Para estas elecciones, los dos primeros son precandidatos por el Frente Popular Salteño.
En las listas para senadores nacionales cada agrupación presenta dos candidatos titulares y dos suplentes. En el caso de los diputados se presentan tres titulares y tres suplentes.
Hay doce listas para diputados nacionales y ocho listas para senadores nacionales. Es así que el elector encontrará en el cuarto oscuro doce boletas de dos cuerpos.
Voto joven
Es la primera vez que se aplicará la ley del voto joven 27.774, que confirió a los ciudadanos de más de 16 la posibilidad de votar. Para que estos estén en el padrón tenían que haber realizado el trámite de renovación del DNI antes del 30 de abril. Los habilitados para estas elecciones en Salta son 22.600, de un total de 885.984 electores salteños empadronados.
Sanciones
Tanto para los jóvenes de entre 16 y 18 años como para los mayores de 70 no se les aplica ninguna sanción alguna si no van a votar. Es optativo.
En cambio, para ciudadanos entre 18 y 70 años, por no ir a votar este domingo sin justificación válida se puede imponer una multa entre 50 y 500 pesos; la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos y la dificultad o el impedimento de realizar trámites administrativos ante organismos públicos.
Es la primera vez que se va a controlar minuciosamente quién votó y quién no votó ya que la ley se modificó y creó el registro de infractores al deber de votar.
Sin sello
En el padrón que utiliza el presidente de mesa lleva la foto o silueta del elector con su identificación y a su derecha la constancia de emisión del voto. Dicha constancia, con los mismos datos de la persona, es cortada una vez emitido el voto y el ciudadano se lo lleva como comprobante. Ya no hay más sellos, sin importar que se vote con la libreta.
DNI nuevo o viejo
Cualquier documento habilitante para votar puede ser utilizado: libreta de enrolamienta, libreta cívica y el DNI en todos sus formatos (la vieja libreta verde, la celeste o el nuevo DNI). Es de aclarar que la tarjeta plástica identificatoria que acompañaba la entrega del DNI celeste puede utilizarse para votar, sin importar que esta lleve la leyenda “no válido para votar”, tras una reforma de la ley.
¿Voto electrónico?
No en estas elecciones porque el código electoral nacional, que se aplica a la elección de cargo legislativos nacionales, no se modificó y se sigue aplicando el voto en papel.
¿Recorte de boletas?
Se puede cortar la boleta por cargo. Es una boleta de dos cuerpos, uno para senadores y otro para diputados. El corte puede no ser perfecto pero para no ser anulado el corte no tiene que tocar el nombre del partido, la letra identificatoria de la lista, el número identificatorio y la parte donde se dice la categoría que se vota.
Si se quiere, se puede votar para senador y no para diputado o viceversa.
Boca de urna
Está prohibido hasta tres horas después de clausurado el acto electoral . La ley está vigente. A veces pasa pero se puede sancionar tanto a la persona que difundió los datos como a los medios de comunicación.
La ley no excluye a las redes sociales pero según Aráoz Figueroa lo más prudente es que tampoco se haga por ahí. “Quien lo hace, lo hace por su cuenta y se expone a la eventual aplicación de una sanción si el fiscal así lo considera”, aseguró.