inicia sesión o regístrate.
Es una de las avenidas con mayor densidad de tráfico de la zona sur de la capital salteña.
Quienes la utilizan a diario saben de las complicaciones y peligros que encierran sus angostas vías y los cruces que tiene desde Paraguay hasta Ayacucho, en su extremo oeste.
La Bélgica, sin embargo, es usada desde hace mucho tiempo como playa de maniobras y de transferencias de cargas pesadas.
Camiones mosquitos, como se llama a los semirremolques que transportan vehículos, parecen tener comprada la vía que corre de este a oeste, en la cuadra del hipermercado Chango Más. Allí no hay señales que prohíban a los equipos pesados estacionar sobre la calzada y mover sus cargas, a plena luz del día, sin que inspectores de Tránsito ni agentes de la Policía Vial adviertan la inaudita ocupación de la avenida.
“Es el colmo”, resumió un joven frentista que, por acercarse a fotografiar a uno de esos “mosquitos” de 20 metros y 30 toneladas, terminó agredido y amenazado por un irascible transportista.
Pasaron varias semanas desde el día en que Javier fue llamado a ratificar su denuncia penal en la comisaría del barrio Lola Mora, pero en su cuadra, sobre la avenida Bélgica, todo sigue como antes.
“¿Tendremos que esperar a que ocurra una tragedia para que nos escuchen?”, se preguntó María Ana, quien el pasado 5 de junio llevó una nota de reclamo a la Dirección General de Tránsito.
En esa presentación, acompañada con varias firmas, vecinos de Bélgica al 1.300 pidieron al organismo medidas urgentes que terminen con los peligrosos cuellos de botella que acrecientan los problemas de circulación y riesgos de accidentes en la avenida que miles de automovilistas, motociclistas, ciclistas y líneas de colectivos usan cada día para desplazarse entre los barrios de la zona sudoeste y el macrocentro de la ciudad de Salta.
Una de las tantas fotos tomadas con celular por los vecinos de la zona
Como primera medida, solicitaron a Tránsito que explicite la prohibición de estacionar mediante la colocación de carteles indicadores. A la par, solicitaron una más firme presencia de inspectores viales en ese sector de la capital donde la red urbana, sin mayores adecuaciones en décadas, le queda cada vez más chica a los parques vehiculares.
La avenida Bélgica, aunque tiene densidades de tráfico más bajas que otras grandes avenidas de la zona sur, como la Paraguay o la Tavella, concentra afluencias vehiculares mucho más intensas que de las otras arterias de la capital provincial donde hay colocados carteles que prohíben estacionar camiones.
Uno de los casos es el de O'Higgins, entre Sarmiento y 25 de mayo, en las inmediaciones del parque 20 de Febrero, en la zona norte de la ciudad. Muy cerca de allí, en las adyacencias del Campo Histórico de La Cruz, también hay carteles que prohíben estacionar vehículos pesados sobre calle Alvear.
“No estamos pidiendo algo irrazonable, sino todo lo contrario. Ojalá que las autoridades que deben velar por la seguridad vial nos escuchen, de una buena vez, para que no tengamos que lamentarnos de alguna tragedia evitable y llorar sobre la leche derramada”, subrayaron los vecinos de Bélgica al 1300.
Periodismo ciudadano
Mientras esperan un punto final para los camiones que cargan y descargan vehículos sobtre la avenida Bélgica al 1.300, vecinos del lugar sacan, como pueden, fotos que testimonian la seriedad del reclamo. Acá, pueden verse las fotos tomadas en meses con sus celulares. Muchas, lamentablemente, no tienen suficiente resolución . Aún así, todas son valiosas y sirven para testimoniar esta grave infracción.