inicia sesión o regístrate.
La actividad de la construcción sigue recuperándose después de una fuerte caída en 2012, pero durante agosto último registró un traspié al haber menos compras de materiales que en junio.
El Indice Construya, que le toma el pulso todos los meses a esta actividad económica, registró en agosto un crecimiento interanual de 14,4 por ciento, pero cayó 5,9 por ciento respecto de julio. La actividad compró en lo que va del año un 6,6 por ciento más de materiales en el acumulado de lo que va del año, informó la asociación civil Grupo Construya.
Este indicador mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo.
Se contabilizan las ventas de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.
Solo cabe tener en cuenta que el salto de 14,4% en comparación con un año atrás tiene una alta dosis de “efecto estadístico”, porque justamente en el octavo mes de 2012 se registró uno de los niveles de ventas más bajo de ese año.