inicia sesión o regístrate.
El Servicio Penitenciario de Salta se desligó ayer de toda responsabilidad por la muerte cerebral de una joven interna del penal de Villa Las Rosas quien, luego de ser internada cuatro días en el hospital Miguel Ragone,debió ser trasladada al hospital Señor del Milagro por complicaciones respiratorias. La denuncia llegó a este diario vía Whatsapp (3874749361)
"No somos responsables de su salud. La interna está ahora en el Hospital y ya no dentro del servicio penitenciario", dijo a El Tribuno el director general del Servicio Penitenciario, el Dr. César Rodríguez. "Habría que investigar en el Ragone", sugirió.
De esta manera, el nosocomio vuelve a ser cuestionado por el tratamiento de los enfermos mentales ya que en septiembre había muerto un paciente luego de problemas de circulación, aparentemente por haber sido atado a una cama.
El traslado
Según explicó el Director explicó, la interna Carla Antonella Rodríguez había sido derivada a dicho hospital por medio de un oficio judicial y tras ser atendida por el médico del penal por presentar conductas "fuera de lo normal".
Mientras tanto, la familia de la joven de 25 años pide explicaciones a las autoridades que eran responsables por la paciente y quieren aclarar sobre todo el porqué Carla aparentemente recibió medicación para diabéticos cuando ella no lo era.
"En el Ragone le bajaron la glucosa hasta diez cuando ella ni siquiera era diabética. Luego cayó enferma y la trasladaron el 6 de diciembre al hospital Del Milagro con problemas de respiración y luego nos dijeron que tenía neumonía", expresó la tía de Carla, Elena Peña.
Finalmente, el parte médico del martes diagnosticó que la joven ya padecía una muerte cerebral, lo que moviliza desde entonces a toda la familia que está siendo asesorada por un abogado.
Lo que más genera sospechas en el entorno es el hecho de haber encontrado cuatro tabletas de medicamentos vacías entre las pertenencias de Carla y la manera abrupta en que se desencadenaron los hechos.
Informados de esto, tanto en el Servicio Penitenciario como en la Defensoría se comprometieron a verificar los detalles de la historia. "Nuestra competencia es enviar toda la información pertinente", dijo el director César Rodríguez. Igual, desde la Defensoría de la Cámara del Crimen, la doctora Sandra Ortiz confirmó que ya se elevó al juez Francisco Mascarello un pedido de información.
La condena
Carla Antonella Rodríguez llevaba dos años en el penal de Las Rosas donde cumplía una condena de cinco años por robo calificado, según había determinado en su momento el juez de Primera Instancia Mascarello. En ocasiones anteriores también había sido derivada al Ragone por sus problemas de adicción, si bien esta ocasión fue la primera vez que era internada.
"Ella salió del servicio penitenciario el día dos de diciembre, por conductas atípicas como autolesionarse y cortarse cejas y raparse la cabeza", contó el director Rodríguez quien consideró que no había elementos para pensar que podría tener otros problemas de salud más que los psiquiátricos.
"Del servicio salió bien y por lo que tengo entendido no recibía medicación en el Penal", agregó. Sí recordó que era tratada por su adicción en el gabinete pertinente.