¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
19°
2 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Baño de sangre en Siria: más de 60 muertos en ataques

Miércoles, 30 de abril de 2014 12:49
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aleppo Media Center

Al menos sesenta personas murieron ayer en Siria y más de dos centenares resultaron heridas en ataques en zonas progubernamentales en Damasco y en Homs (centro), en medio del registro de candidatos a los comicios presidenciales de junio.

La ciudad de Homs fue escenario del ataque más sangriento, en el que al menos 42 personas fallecieron y 111 resultaron heridas en un doble atentado con coches bomba en el barrio de Al Zahra, de mayoría alauí, secta a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad.

En declaraciones por teléfono a Efe, el gobernador de Homs, Talal al Barazi, explicó que un primer coche bomba, con 300 kilogramos de explosivos, estalló en la rotonda de Abasiya, en Al Zahra.

Cinco minutos después, un segundo vehículo, cargado con 200 kilogramos de explosivos, explotó a unos doscientos metros del primero.

Desde Homs, el activista opositor Samer al Homsi informó a Efe por internet de que el segundo coche bomba fue detonado después de que un gran número de personas se arremolinara en el lugar del primer estallido para ayudar a las víctimas.

Al Homsi agregó que algunos de los muertos y heridos han sido trasladados al hospital de Al Nahda, en el mismo barrio de Al Zahra, pero que debido a su gran número algunos han sido transferidos a otros centros sanitarios, como el de Uadi Dahab.

Cohetes contra Damasco

La capital, Damasco, fue ayer también blanco de un ataque con cohetes, que causó al menos catorce muertos y 86 heridos, según el último recuento de las autoridades, que acusaron de ello a “terroristas”, en alusión a los rebeldes que combaten contra el gobierno.

La mayoría de las víctimas son estudiantes del centro Badr Din al Huseini, un instituto de ciencias de la sharía o ley islámica, en el área de Al Shagur, que en el pasado ha sido escenario de manifestaciones de apoyo a Al Asad.

 Investigan otro ataque químico

El organismo de control global de armas químicas encargado de la destrucción de los arsenales de Siria anunció ayer que enviará una misión a ese país para estudiar denuncias de recientes ataques con gas de cloro.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) dijo en un comunicado que el gobierno sirio del presidente Bashar Al Assad aceptó la misión y prometió garantizarle la seguridad en las zonas del país que controla.

Tras una reunión del consejo directivo del organismo con sede en la Haya, la OPAQ dijo que la misión buscará aclarar los hechos en torno al presunto uso de gas de cloro el 11 de abril en un ataque en Kafr Zita, en la provincia de Hama. El ataque fue denunciado primero por la oposición siria, y luego tanto el Ejecutivo de Damasco como los opositores se acusaron mutuamente.

La oposición también denunció que hubo otro ataque en la población de Harasta, en las afueras de Damasco.

Según la organización, el secretario general de la ONU, Ban Ki-

moon, ya ha expresado su apoyo a esta misión y le ha garantizado el apoyo de las Naciones Unidas para responder a sus “significativas necesidades de seguridad y también logísticas”.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD