¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
18°
9 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Exportar pero abasteciendo el mercado interno

Martes, 26 de agosto de 2014 01:10
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Un sector vinculado a la generación de divisas como representan las exportaciones volvieron a poner en el centro del debate la falta de una política vinculada con el Comercio Exterior. En los últimos tiempos dos sectores claves de la agroindustria pasaron al centro del protagonismo, aunque Augusto Costa, el reemplazante del recordado y polémico Guillermo Moreno aseguró que: "Las exportaciones de leche y de carne no están cerradas", pero admitió que la Secretaría de Comercio había diseñado un esquema para limitar las exportaciones con el objetivo de garantizar el abastecimiento doméstico. Esa situación jamás aclarada provocó un nuevo revuelo en un sector muy sensible a las turbulencias económicas. La posición oficial fue ratificada ayer en declaraciones a la prensa por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
"No vamos a permitir que los vivos de siempre se apropien de los excedentes de la cadena de valor", explicó Capitanich durante su ronda matinal de declaraciones realizada a los medios en la Casa Rosada respecto a las restricciones dispuestas a las exportaciones cárnicas y lácteas.
Sin embargo el funcionario en línea con lo denunciado el fin de semana, cuestionó a quienes intentan "generar incertidumbre" sobre la economía por no reconocer que los precios de la canasta básica de alimentos "se están desacelerando desde enero".
Augusto Costa, aseguró que: "En el primer semestre del año se exportó 12% más de leche y 6% más de carne en términos de toneladas que en el mismo período del año pasado, y en valores, 45% más", destacó el funcionario. También Costa planteó, en declaraciones radiales, que hablar de cierres de las exportaciones "es generar la sensación de que el Gobierno está perjudicando a algunos sectores". En esa línea, Costa aseguró durante un monitoreo realizado conjuntamente con el sector de lácteos y carne vacuna "se observó una suba que no se justificaba en las variaciones de costos en lo que es el principal insumo del sector como el ganado en pie". En este sentido, el funcionario indicó que junto a los exportadores, "se estableció un esquema de ventas al exterior para reducir este factor especulativo". Costa dijo que desde ciertos medios "quieren crear la sensación de que el Gobierno está perjudicando a sectores cuando en realidad se está trabajando en conjunto".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD