Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
11°
13 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos del barrio Osvaldo Pos recurren a la Corte de Justicia

Jueves, 01 de octubre de 2015 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Los vecinos del barrio Osvaldo Pos, de la ciudad de Orán, presentaron un recurso de apelación ante la Corte de Justicia de Salta ante la decisión de la Justicia local de avalar la instalación de una central transformadora de energía.
El martes pasado, el Dr. Julio Villalba, representante legal de los vecinos, presentó ante la Justicia salteña un recurso de apelación, luego de que la jueza en lo Civil y Comercial 1 de Orán, Dra. Eugenia Ulivarri, rechazara el pedido de traslado de la estación, realizado por los vecinos del barrio Osvaldo Pos.
Los vecinos se oponen, además, a la ampliación de dicha instalación eléctrica, ubicada entre calles Bustamante y Mitre.
Luego de la lectura del fallo, la Justicia les dio un plazo de tres días a los vecinos para que apelaran, lo que resultaba un tiempo reducido para conseguir las pruebas necesarias.
Aun así, el Dr. Julio Villalba logró presentar el recurso de apelación. El letrado expresó en medios locales que en el estudio de impacto ambiental no participó ninguna autoridad local, cuando ello está establecido por ley.
El recurso será analizado en la Corte Suprema de Salta y se esperan novedades para los próximos meses.
Mientras tanto, los vecinos anticiparon que impedirán cualquier tipo de trabajo que se realice para la instalación de los transformadores, según dijo el abogado.
El temor de los vecinos
Los vecinos del barrio no están en contra de la realización de la obra de ampliación de la estación, muy necesaria para dotar de energía al norte salteño, solo piden su traslado a otro sector de la ciudad.
Aducen que ya se detectaron personas con problemas de salud debido a la presencia de la transformadora y temen que a futuro la situación empeore.
Aunque la jueza había ordenado construir un muro perimetral y realizar tareas de mantenimiento, limpieza, iluminación y seguridad del lugar en donde se instalará una nueva estación transformadora y se ampliará la actual, ello resulta insuficiente para los vecinos, que se encuentran en estado de alerta ante el posible inicio de los trabajos.
Una obra necesaria
La ampliación de la planta posibilitará dotar de más electricidad al norte. El proyecto está a cargo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Consiste en la construcción, por un lado, de una línea de transmisión eléctrica en extra alta tensión (LEAT 500 kV) que vincule la región del NOA y el NEA y, por el otro, de líneas de transmisión eléctrica en alta y media tensión (menores a 500 kV), correspondientes a las redes complementarias de transmisión de ambas regiones.
Desde la Secretaría de Energía de la Provincia, señalaron que no es posible cambiar de lugar el emplazamiento de la estación debido a que se encuentra en el centro de carga del sistema energético, que abastece a los alimentadores de media tensión que proveen de energía a la ciudad de Orán y a varias localidades cercanas.
La actual estación transformadora tiene una capacidad de transformación de 30 MVA (de alta tensión a media tensión) y se encuentra operando al límite de su capacidad de transformación, con elevada probabilidad de desabastecimiento ante aumentos en el consumo de energía.
En tanto, la nueva planta contará con una potencia total de 90 MVA, con lo que se triplicará la capacidad de transformación actual, según informaron de manera oficial.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD