Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
11°
13 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

No es detective, pero ayuda a encontrar personas perdidas

Domingo, 04 de octubre de 2015 00:00
<div>Pablo Mealla, un funcionario solidario. Corresponsalía&nbsp;</div><div>
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Tiene 40 años y se desempeña como funcionario público en la ciudad de Orán, tarea que no le impide dedicarse en su tiempo libre a la búsqueda de personas con paradero desconocido y de ayudar a muchas familias que han perdido contacto con sus seres queridos.
Pablo Mealla tiene 40 años, es oriundo de Santa Fe y se radicó hace 17 años en la ciudad de Orán.
La primera vez que realizó la búsqueda de una persona fue hace 10 años, en el año 2005, cuando un amigo le pidió ayuda para poder encontrar a un familiar con el que no había tenido contacto desde había muchísimo tiempo.
Como Pablo tenía posibilidad de acceder a los padrones eleccionarios, se puso manos a la obra y encontró a dicha persona.
Así fue que de a poco fue involucrándose con distintas historias de vida y fue indagando cada vez más en padrones, registros y demás, investigando y ayudando a que cientos de personas pudieran reencontrarse nuevamente.
Un enorme logro
Gracias a su vocación de servicio, casi un centenar de familias que, por distintos motivos llevaban años sin tener contacto, pudieron reencontrarse. Hoy Pablo logró reunir a 60 familias y son unas 300 personas aproximadamente las que le estarán eternamente agradecidas.
Actualmente Pablo se desempeña como gerente de Turismo de la Municipalidad de Orán, por lo que tiene acceso a una gran base de datos y contactos.
Y aunque no recibe rédito económico por lo que hace, el joven funcionario continúa ayudando a decenas de familias. Hoy se encuentra en proceso de búsqueda de 24 personas.
"La investigación concluye no solo cuando se logra el reencuentro, sino también cuando el buscado no quiere ser encontrado y yo respeto esa decisión", dijo Pablo a El Tribuno.
Agrega que es sorprendente la cantidad de personas que desaparecen o se escapan, la enorme mayoría marcadas por la tragedia, el dolor o el abandono.
Esfuerzo y ayuda
Pablo trabaja solo, a pulmón aunque muchas veces sus compañeros de oficina lo acompañan en esta cruzada por el bien de muchas personas que piden desesperadas encontrarse con sus seres queridos. La búsqueda comienza con muy pocos datos y el proceso avanza con ayuda de la policía de cada pueblo, de cada provincia, centros de salud y parroquias.
"Es imposible no involucrarse con cada historia, las hago propias. He llorado muchas veces. Desde la asistencia con un bolsón, chapas o colchones ayuda a la gente a resolver problemas, pero reencontrarse con el pasado a una familia le cambia la vida", cuenta orgulloso de lo que ha logrado en 10 años de trabajo solidario.
Volver desde Francia a buscar su pasado
Uno de los casos que más le impactó a Pablo Mealla fue la historia de Valérie Vereb, una joven oranense criada en Francia que pudo encontrar a su madre biológica.
"La mamá de esta chica vivía en el barrio Islas Malvinas, de Orán, por lo que contábamos con registros suyos en el municipio. Investigando, supe que se había ido a vivir a Salta, donde dio en adopción a sus dos hijas. Eran muy chicas. Una de ellas fue adoptada cuando tenía 4 años por una familia de Francia", relató Mealla.
"La joven creció en Francia, no hablaba español y allá se casó con Paul Mignot, un cineasta francés que, tras conocer la historia de su esposa, decidió ayudarla a reencontrarse con su familia".
En 2011 la joven lo llamó por teléfono. Llevaba 24 años tratando de unir datos para conocer su pasado. Pablo investigó en la Embajada Francesa en Argentina hasta que logró dar con el teléfono de la madre biológica de Valerie.
"Hoy esta joven, oriunda de Orán, conoce a toda su familia: sus hermanas, sus sobrinos y sus tíos", contó emocionado Pablo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD