PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
24°
3 de Septiembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lo bueno viene en frasco grande: elogio de la belleza y la autoestima superando los 90 kilos

Lunes, 05 de octubre de 2015 01:30
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
De todos los suelos habidos y por haber el que Eugenia Flores (36), María del Rosario Kampitakis (20) y Jésica Cabezas (27) jamás imaginaron pisar era el de una pasarela. Ese pasillo estrecho y elevado por el que vieron transitar a mujeres de más de 1,76 y que rondan los 50 kilos se les antojaba hostil a las chicas de talla XL. Sin embargo, a partir de su incorporación en el grupo de Facebook "Todo para gorditas" empezaron a internalizar que la belleza es la propiedad de las cosas que nos hace amarlas y no una mujer notable por su hermosura dictada por cánones tradicionales.
María del Rosario Kampitakis (20) tiene dos hijos, Máximo (3 años y 2 meses) y Francesca (9 meses). Ella resultó electa reina en un concurso organizado por "Todo para gorditas" efectuado el 20 de septiembre pasado. Le contó a El Tribuno que se había presentado casi obligada. Pero fue cobrando ánimo en un ambiente donde eran todas iguales y no era preciso portar un maquillaje favorecedor y menos aún ser flaca o tener las medidas perfectas. "Ni siquiera había llevado ropa de fiesta porque para mí implicaba vestirme como para ir al centro. Me prestaron ropa y zapatos porque no estoy acostumbrada a los tacos. No tenía esperado salir nada", aclaró. Sin embargo, subrayó: "Me gusta llevar este mensaje. Desde que nacieron mis chicos no tengo un momento de salida para mí. El único momento que tuve, no en familia, sino para mí". El cuestionamiento acerca de por qué los grupos excluidos buscan generar eventos aparentemente superficiales no le resulta ajeno y no esquiva la pregunta: "La sociedad nos aísla y nos discrimina. ¿Por qué no incluyen a una gordita en una elección de reina? Tengo muchas amigas y parientes que son gorditas y no se animan a salir, evitan el centro, se manejan en remise y no les gusta que las miren, sienten que murmuran cuando ellas pasan. Esto no es lindo y las adolescentes lo sufren". Por esto ella aseveró que el mensaje de la elección XL es más que trascendental.
Jésica Cabezas (27), mamá de Amelina (7) y Emma (7 meses), y esposa de Cristian Chocobar (31), es ama de casa. Para ella la elección de la reina constituyó una oportunidad para divertirse y "cumplir un sueño". "Mi familia me apoyó y me fue a ver. Salí princesa primera y estamos reorgullosos", dijo. Le segunda princesa,
Eugenia Flores (36), está casada con Nicolás Ramorino (37) y tiene 3 hijos: Luz (14), Zacarías (11) e Israel (4). Es fonoaudióloga pero nunca ejerció. Trabaja como corredora inmobiliaria y mediadora en su propia inmobiliaria. "Hace 17 años que cargo con sobrepeso. Intenté hacer 10 mil dietas. Ocurre que uno asume que es gorda y se queda estabilizada en eso", advirtió. A pesar de eso ella hizo régimen alimentario siguiendo los métodos de los doctores Alberto Cormillot y Máximo Ravenna, y hasta se hizo colocar el balón gástrico, que le sacaron porque quedó embarazada. Hoy la mirada que le preocupa sobre la gordura es la de la sociedad en general.
"'¡Ahí viene tu mamá que es una gorda!', les gritaban a mis hijos sus compañeritos de colegio y me fui dando cuenta de que mi peso les molestaba porque esos comentarios los lastimaban", relató. Agregó que empezará a transitar un camino de sanación venciendo las tendencias que le habilitan el hipotiroidismo y un principio de diabetes. "Cuesta adelgazar, pero sé que nada es imposible. No lo quiero hacer por una cuestión estética, sino de salud, ya pasé la edad de la adolescencia", rio.
Pero existe una mirada todavía más nociva sobre una gordita: la de sus afectos. "Un día le plantee a mi expareja hacer dieta y me cuestionó: '¿Para qué vas a bajar de peso? ¡Me vas a dejar, te vas a ir con otro!', me decía. Capaz que no te ven ni linda, pero te quieren ver gorda para que no te mire nadie. Él me quería poner en la cabeza que era el único que me iba a dar bolilla", contó María del Rosario, hoy separada de aquel hombre.
DOS MIRADAS
"Nadie nos da la chance de sentirnos bellas
Elisa Valeria Gigena (50) está casada con Julián Parada (48) y tiene tres hijos: Exequiel (33), Romina (32) y Juliana (8). Es ama de casa. Aquejada por un cuadro complejo de fobia y depresión formó hace una año el grupo "Todo para gorditas" con el objetivo de poder comprar ropa y zapatos sin salir de su casa. "Nadie nos da la oportunidad de sentirnos bellas, por eso creé este concurso de "Todo para gorditas". Mi deseo es que las gorditas siempre brillen y que no les importe el sobrepeso para sentirse bien ni que las miren mal, porque brillamos y sentimos como cualquier persona", dijo. Elisa Gigena 50 AÑOS, AMA DE CASA
"A las gordas siempre nos discriminan"
driana Oscari (35) tiene 4 hijos: los mellizos Agustina y Nicolás (16), Franco (12) y Tiziano (7). Está en pareja con Federico Alvarado (42). Trabaja en el parque San Martín vendiendo panchos y pizzetas. Dice que el cotillón es su pasión y que nunca consiguió empleo formal, a pesar de tener estudios secundarios y haber completado cursos relacionados con el rubro comercio y supermercado. "La silla se rompió porque se sentó la gorda', 'Hay olor porque está la gorda'... ¡Me hacían tanto bullying cuando era chica! Hoy me preocupa que no nos dan trabajo", expresó. Añadió que aunque una vez llegó a los 220 kilos nunca perdió la esperanza. Adriana Oscari COMERCIANTE, 35 AÑOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD