¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
12°
15 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Drogas e Iglesia

Viernes, 13 de noviembre de 2015 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Drogas e Iglesia

La Iglesia se ha pronunciado repetidamente sobre el tema de la drogadicción, en cualquiera de sus etapas (producción, etc.). Vaya como ejemplo el documento presentado por el padre José María "Pepe" Di Paola, desde su condición de coordinador de la Comisión Nacional de Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina en el encuentro sobre drogadependencia realizado en Buenos Aires el 26 de noviembre de 2014. Rescato unos párrafos:

"Desde distintos espacios y enfoques la Iglesia acompaña a quienes sufren porque el consumo de alcohol y drogas se les volvió el problema central de la vida. El tema es una preocupación de nuestras comunidades. Se han dispuesto grupos de usuarios de alcohol o de drogas, para padres, para hijos, para parejas; granjas, comunidades terapéuticas, centros ambulatorios, casas amigables, centros preventivos, casas de medio camino, asesoramiento de profesionales y especialistas.

Sin embargo, más allá de estas respuestas específicas, que deben estar, vemos que las dimensiones del problema son mucho mayores. Se trata de un asunto de alta complejidad. Estamos convencidos de que no hay soluciones lineales para problemas complejos. Porque si el problema son las drogas, entonces la solución es el tratamiento para alejarse de ellas; pero si además de la droga el problema es la vivienda, el desamparo, una familia disfuncional, la dificultad de encontrar un trabajo, la soledad, las dificultades para permanecer en el sistema educativo, las enfermedades asociadas, la estigmatización sufrida, los conflictos con la ley o lo que sea, entonces es evidente que un tratamiento de recuperación no puede alcanzar toda la solución. No basta abandonar el consumo de drogas para que los problemas se resuelvan. No existe una institución capaz de tener dentro todas las respuestas" .

A continuación el documento hace un llamado a la sociedad en general y a la Iglesia en particular: "La Iglesia, como casa de todos, como familia grande que no quiere dejar a nadie afuera, busca hacer lugar. Por eso es 'Iglesia en salida': con misericordia primera, se involucra, acompaña, da fruto y celebra..."

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD