Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
11°
15 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preservativo y sida

Lunes, 30 de noviembre de 2015 16:26
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Preservativo y sida

¡Buen día!

El preservativo ¿es un freno efectivo a la propagación del SIDA? Toda la publicidad a nivel mundial, lo mismo que en nuestro país sugiere que su uso es la gran solución para bloquear el contagio. De hecho los gobiernos destinan millones y millones de esos adminículos en la esperanza de que esta verdadera pandemia pueda frenarse con el correr de los años. Por supuesto, los grandes laboratorios, muy agradecido. Cuando el expapa, Benedicto XVI, en su primer viaje al Africa habló de no centrar la lucha contra el SIDA en el uso de preservativos, hubo una reacción desproporcionada en la prensa y en muchos gobiernos. En realidad, el Papa no se refirió a la prohibición del preservativo como freno al SIDA, sino que alertó sobre una realidad estadísticamente demostrada: su uso no garantiza de por sí lo que tanto se proclama, mientras no se cultiven otros valores que vayan más allá de lo puramente físico. Resulta interesante, por otra parte, escuchar la opinión de algunos expertos que no disfrutan de la "prensa" que sus conclusiones científicas merecen. Uno de ellos es Edgard Green, que tiene escritos cinco libros sobre el tema.

Reconocido científico de la Universidad de Harvard,, Green declaró no hace mucho a una agencia católica: "Teóricamente, los preservativos deben funcionar, y teóricamente cierto uso de preservativos deberían ser mejor a ningún uso, pero eso es teóricamente".

En la práctica lo teórico se vuelve menos claro. El experto reconoce que, aun en los lugares donde los preservativos son más difundidos, la epidemia sigue creciendo. Como contrapartida, recuerda lo sucedido en Uganda, un país africano con alta presencia de HIV: el país ha logrado que el contagio pudiera reducirse en dos tercios, promoviendo sobre todo la fidelidad y la abstinencia.

¡Hasta mañana!

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD