Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
11°
15 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Halagos

Lunes, 07 de diciembre de 2015 18:09
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Halagos

¡Buen día!

Escena de oficina. El caballero, con aire enamorado, larga su piropo: "Aurelia... En la ruta del amor, usted es el vehículo más hermoso que conozco. ¿No necesita combustible?". La muchacha le contesta, como al pasar: "Sí. Pero cargo sin plomo...".

La escena pertenece al inconfundible estilo de Sendra, y se refiere a una de las formas del halago: el piropo. Los argentinos -en especial los porteños- se han caracterizado en otros tiempos por una creatividad llamativa. 'Quien habrá muerto en el cielo, que los ángeles están de luto', exclamaban los muchachos (y no tan muchachos) de antes cuando una muchacha vestía de negro.

En su justa medida y armoniosamente -como decía el filósofo de la antigüedad- los halagos o cumplidos tienen que ver con la cortesía y con todo aquello que hace más hermosas las relaciones humanas. Robert Orben llegó a decir que "un cumplido es un rato de sol verbal". Y Andor Foldes: "El elogio es una fuerza poderosa, dinamizante. Enciende una velita en una habitación oscura, y su fulgor empieza a llenar el espacio que nos rodea. Esto es magia, y me maravilla comprobar que el elogio siempre surte efecto". Se han hecho varios estudios sobre el tema de los cumplidos. Hay un libro de Robert Herbaert, antropólogo norteamericano, en los que están clasificados cerca de dos mil expresiones halagadoras, de una variedad y una inventiva insospechadas. En uno de sus comentarios, el autor sostiene que las mujeres son mucho más propensas a intercambiar elogios entre ellas sobre vestidos, peinados, etc. Los varones, por el contrario, se muestran mucho más parcos en expresar cumplidos entre ellos, y si lo hace, suelen limitarse a cosas que tengan valor material: un inmueble, el autor, etc.

!Hasta mañana!

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD