Con la suscripción a Diario El Tribuno vas a acceder a todos nuestros contenidos. Además, podés sumarte a Club El Tribuno para ahorrar en cientos de comercios.
Un techo verde, terraza verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. No se refiere a techos de color verde, como los de tejas de dicho color ni tampoco a techos con jardines en macetas. Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica. A estos techos también se los llama vivientes y techos ecológicos.
Se utilizan cada vez más en varias regiones de Europa. Sus ventajas son varias: se pueden usar para cultivar frutas, verduras y flores; mejoran la climatización del edificio; prolongan la vida del techo; reducen el riesgo de inundaciones; filtran contaminantes y CO2 del aire.
También actúan como barrera acústica ya que el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia. Filtran contaminantes y metales pesados del agua de lluvia y protegen la biodiversidad de zonas urbanas.
Un estudio realizado en 2005 por Brad Bass de la universidad de Toronto demostró que los techos verdes también pueden reducir la pérdida de calor y reducir el consumo de energía en invierno.
Otro estudio reciente sobre el impacto de estructuras verdes en la zona de Manchester los investigadores comprobaron que los techos verdes ayudaban a bajar las temperaturas especialmente en zonas urbanas: "Los techos verdes tienen mayor impacto donde la proporción de edificios es alta y la proporción de evaporación es baja. Por lo tanto la mayor diferencia ocurre en el centro de las poblaciones", indica el estudio.