inicia sesión o regístrate.
La Policía Federal se comunicó con la División de Lucha contra la Trata de Personas de Salta para hacer las consultas del caso. La subcomisario Ivana Kalilec, a cargo de la unidad especial, le confirmó a la fuerza Federal que la menor era buscada y que Fabiana Cortez tenía pedido de captura.
La adolescente y Cortez fueron halladas en una pensión y trasladadas a dependencias policiales de Tucumán. Los familiares de ambas, residentes en Salta capital, recibieron la noticia. Ambas tuvieron que declarar, un exhorto judicial librado permitirá el traslado de las mujeres a Salta. Para eso una comisión partió ayer rumbo a Tucumán.
"La chica está en buenas condiciones de salud. Efectivamente como se sospechaba, fue hallada junto a Fabiana Cortez que quedó detenida", informó Kalilec. Araceli deberá recibir contención y asistencia del Ministerio de Derechos Humanos. El Juzgado Federal 1 ordenó medidas para establecer el tiempo que permanecieron en Tucumán y en qué circunstancias arribaron allí.
Encuadre legal
Desde la Justicia Federal informaron que la chica "aparentemente convivía con Fabiana Cortez. Habría un vínculo sentimental pero no podemos asegurar. Tenemos una investigación abierta por supuesta trata y explotación sexual. Dado que no se podía dar con el paradero de las dos mujeres se ordenó la detención de Cortez. Más adelante se determinará si hubo o no delito y de qué tipo".
Según manifestaron desde la fuerza, Cortez está seriamente comprometida ya que hace casi un año que sabía de la búsqueda de la joven y nunca dijo nada. "Incluso a la chica se la buscó en el sur del país pero sin resultados positivos", dijeron.
El inquilinato donde estaba viviendo Araceli fue allanado en búsqueda de todas las pruebas que puedan sumarse a la causa. Mientras, Araceli declarará en Cámara Gesell.
"La voy a denunciar"
"Estoy muy contenta, con muchos nervios. Me llamó la Policía de Tucumán. Todavía no vi a mi hija, pero no voy a dejar pasar por alto el hecho de que Fabiana Cortez, que ahora está detenida, se haya llevado a mi hija. Tenía captura internacional y voy a realizar la denuncia en contra de ella", expresó Alejandra Mercado (33), madre de Araceli, en diálogo telefónico con El Tribuno.
Con el descanso en su corazón al saber que su hija está sana y a salvo, Alejandra emprendía ayer su regreso desde Buenos Aires a esta capital. "El lunes participé del programa Los Unos y Los Otros, en América, conducido por Oscar Martínez Oro. Me fue muy bien. Quiero agradecerle al vecino de Tucumán que llamó para avisar que había visto a mi hija. Gracias a él la voy a volver a ver", concluyó la madre.