inicia sesión o regístrate.
Por la edad de la joven y para facilitar el reencuentro con su madre, Alejandra Mercado, y sus dos hermanos existe hermetismo en torno al caso.
La declaración que hará Araceli ante la Justicia, apenas llegue a la ciudad, será determinante para definir los pasos a seguir. Una alternativa es que solicite no regresar a la casa familiar. En ese caso, ella podría ser alojada -durante un tiempo- en un refugio que depende del Ministerio de Derechos Humanos.
Se supo ayer que el gabinete de asistencia a las víctimas -que está bajo la órbita de Derechos Humanos- será, además, el que prestará atención psicológica tanto a la joven como a la madre y los hermanos para contenerlos, facilitar el reencuentro después de un año y fortalecer los lazos familiares.
El operativo de retorno
El exhorto para el traslado a Salta de Araceli y de Fabiana fue emitido el martes y ayer viajó una comisión policial a Tucumán. Ambas permanecen separadas desde que fueron contactadas por la policía en la pensión donde vivían en la capital tucumana.
"El exhorto también tiene varias diligencias como más allanamientos en el inquilinato en busca de indicios y llamados a declaración a los propietarios del mismo para establecer en qué fecha se alojaron las mujeres allí y cómo subsistían. Se descubrió que Araceli trabajó durante un tiempo en un restaurante y luego dejó de hacerlo", explicó ayer, en conferencia de prensa, el director de Investigaciones de la Policía de Salta, Sergio Suárez.
Uno de los dueños de la pensión dijo a la Policía que Fabiana trabajaba y que Araceli solía quedarse en una de las habitaciones, que se las veía en buen estado de salud y que "no daba la impresión de que alguna estuviera sometida a esclavitud o que le impidieran comunicarse", explicó Suárez a la prensa.
Delma Araceli Abigail Mercado desapareció de su hogar el 20 de abril de 2014. Tenía entonces 16 años. Según su madre Alejandra, la joven había visitado a su abuela en el hospital San Bernardo y regresó a casa a buscar ropa. Volvió a salir y nunca más supo de ella.
La madre inició una intensa búsqueda. Temía que hubiera sido víctima de una red de trata, aunque también dejó sentado que el día en el que su hija desapareció también lo había hecho Fabiana, quien era amiga de la familia. El lunes ubicaron a la joven en Tucumán.
"Alejandra está shockeada"
La madre debe esperar la orden de un juez para volver a ver a su hija.
Alejandra Mercado, madre de Araceli, está muy afectada emocionalmente y aguarda el reencuentro con su hija.
"Alejandra está shockeada. Llora todo el tiempo. Araceli todavía no llegó. Estamos expectantes de que llegue para reencontrarse con su mamá. No viajamos a Tucumán porque no se la puede ver hasta que un juez lo ordene", dijo ayer a El Tribuno Justina López, una amiga de la familia y quien ayudó a la madre en la incesante búsqueda.
"Recuerdo cuando nos pusimos en contacto con la fundación de la mamá de Marita Verón, quienes comenzaron a compartir en las redes sociales la fotografía de Araceli, ni cuándo llamé al diario El Tribuno y distintos medios, finalmente le escribí un mail a la producción de Los Unos y Los otros, el programa de Oscar González Oro, y me respondieron a los dos días", relató.
"El esfuerzo dio sus frutos. Gracias al vecino tucumano pudimos volver a saber de Araceli. Ella está sana físicamente, pero emocionalmente y psicológicamente no sabemos", dijo.