inicia sesión o regístrate.
Las jornadas fueron parte de las acciones de capacitación que propone el Ente Regulador de los Juegos de Azar, donde especialistas del Programa de Prevención de la Adicción al Juego integraron a los jóvenes en talleres de concientización.
Tras definir el concepto puntual de las adicciones, se habló en forma directa de ludopatía desde un abordaje preventivo y asistencial, pero que puso el acento en un aspecto peligroso: la autoexclusión.
La especialista Mariana Torres comentó que "la ludopatía es una adicción y, como tal, es una enfermedad. Algunos creen que es la forma de solucionar problemas económicos, mientras otros buscan, erróneamente, evadir otros problemas a través de estas prácticas".
La profesional expuso frente a los adolescente lo preocupante que es el uso desmedido de los juegos a través de las nuevas tecnologías, que pueden originar en los niños una dependencia y adicción tan extremas hasta hacerlos víctimas de la ludopatía.
Play station Xbox, celulares y Cyber contienen videojuegos, que son nada más y nada menos que programas cibernéticos creados para el entretenimiento. Su soporte puede ser una computadora, una máquina o una videoconsola y de acuerdo al tipo de juego, puede ser para dos personas o una sola frente a la máquina.
"Estudios científicos demuestran que las reacciones cerebrales de los adictos a los videojuegos son similares a las de los alcohólicos", les dijo.
Esta enfermedad es una de las más preocupantes y va en aumento en niños de todas las condiciones sociales.
"El problema hoy es que pasan mucho tiempo solos y sin límites de tiempo desarrollan el lamentable mal de la ludopatía. Los caminos al juego compulsivo son la necesidad de escapar del aburrimiento, de la realidad y, en el caso de los niños, de los miedos y su necesidad de afecto" coincidieron los profesionales.