inicia sesión o regístrate.
Sigue habiendo una alta demanda de documentación y "se necesita urgente una máquina más porque con la que está no alcanza", dicen los vecinos. En la medida en que se acerca la fecha límite para la expiración de algunos documentos de identidad, la desesperación de aquellas personas que aún no pudieron hacer el cambio de DNI va en aumento.
Esta situación tuvo un claro reflejo con la presencia del móvil de documentación rápida, que estuvo instalado en las puertas del Registro Civil de General Gemes desde el pasado lunes hasta ayer.
La capacidad operativa del móvil es de 80 documentos por día, atendiendo en doble turno. La modalidad para la atención era en base a la entrega de números que se otorgaron por orden de llegada. Varias familias acamparon en el lugar, algunos con hasta 24 horas de anticipación. Pero otros hicieron caso al consejo municipal de presentarse una hora antes del inicio de la atención, programada para las 8. Ahí se dieron con la ingrata sorpresa de que ya había más de 100 personas esperando por un número y en pocos minutos la cola superó las 300 personas.
"Los recién llegados generaron discusiones porque no iban a recibir un número, buscaban la forma de colarse. Yo sabía que esto podía pasar y me quedé desde el mediodía del lunes, casi 24 horas. Muchos hicieron lo mismo, dormimos aquí. No podemos dejar que vengan y se metan en la cola", expresó Irma Ruiz, una vecina.
Luego de varios minutos de discusiones y empujones, molestos por la situación, un grupo de 30 personas se dirigieron hasta la Municipalidad. Exigieron que se prolongue la permanencia del móvil de documentación.
"Solamente pueden realizar 80 DNI por día, pero hoy hubo más de 500 personas buscando el recambio. Le pedimos al secretario de Gobierno que pida una ampliación de varios días, nosotros no nos vamos a mover de acá hasta que nos brinden una respuesta positiva", expresaron varios de los que se quedaron sin números para ser atendidos.
La solución para calmar el enojo de las personas que encontró la Municipalidad, fue la de confeccionar una lista con todos ellos. Ese listado contenía los nombres de quienes serían atendidos ayer sin necesidad de realizar la cola.
"La presencia del móvil por una semana más no depende de nosotros. Ya existe un cronograma de actividades que incluye a la localidad de Campo Santo para jueves y viernes. Solo podemos gestionar que regrese en alguna fecha próxima, pero no sabemos cuándo", aclaró Giménez cuando fue consultado por la prensa.