El 30 de mayo de 1965, numerosos jinetes de la localidad resolvieron crear un Fortín Gaucho dependiente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes. Luego de un tiempo, la entidad local resolvió adoptar el nombre "Justo Pastor Villa", un cerrillano ligado desde siempre a las actividades campestres y que falleció repentinamente en la ciudad de Córdoba a principio de los años '50.
En esa oportunidad, Justo Pastor Villa había viajado a la ciudad mediterránea junto a otros salteños para participar de un desfile de gauchos argentinos, programado para celebrar el aniversario de la fundación de la "Docta" por parte de don Jerónimo Luis de Cabrera, en 1573.
Los actos
Con motivo de las Bodas de Oro, la actual comisión directiva del fortín cerrillano, presidida por César Paz, hoy hará oficiar una misa a las 20 en la parroquia San José para rogar por los gauchos fallecidos en estos últimos 50 años.
Asimismo, habrá palabras de reconocimiento para los expresidentes José Abdo, Joaquín Sosa, Hugo Bellido, Jorge Villa, Néstor Corimayo y José Puppi.
Por otra parte, la asociación gaucha recuerda que está abierta la inscripción de nuevos socios por encontrarse gestionando su reconocimiento como entidad jurídica.