¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
27 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta ya se entregaron más de 202 mil netbooks

Sabado, 27 de junio de 2015 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
A más de cinco años de haber sido creado el programa nacional Conectar Igualdad, se entregaron en la provincia de Salta 202.258 netbooks. Durante este tiempo, alumnos y docentes salteños de 328 escuelas secundarias se vieron beneficiados con el programa.
"Conectar Igualdad es uno de los programas más ambiciosos en su tipo a nivel mundial por la cobertura y los desarrollos que tiene", comentó a El Tribuno Ernesto Martínez, jefe de Anses Salta Norte.
En tanto, en todo el país, desde 2010 el programa está cerca de alcanzar las 5 millones de computadoras entregadas.
Para Salta en particular, el plan Conectar Igualdad tiene mucho peso, ya que la provincia es una de las más pobres de la Argentina, lo que dificulta aún más el acceso de los jóvenes a esas máquinas.
Diego Bossio, director ejecutivo de la Anses, aclaró que hasta el momento se van repartiendo 4.979.682 equipos en 12.085 establecimientos de todo el país.
Asimismo, Bossio agregó que el objetivo inicial de Conectar Igualdad era entregar 3 millones y medio de netbooks, objetivo que fue ampliamente superado. "Se trata de una política de Estado que tiene continuidad", agregó el director ejecutivo de la Anses.
Las máquinas, en detalle Los dispositivos entregados por el Gobierno nacional poseen una arquitectura de 64 bits, bluetooth 4.0, batería de seis horas de duración, la cámara tiene mejor definición (HD) y es rotable, la pantalla es LED 1388x768 HD y la memoria RAM es de 4GB.
Resultados del programa
Desde el inicio de Conectar Igualdad, el programa cosechó al mismo tiempo tanto detractores como partidarios.
Los que se oponen sostienen su postura argumentando que se realizaron investigaciones al respecto y mostraron que la entrega de netbooks en la escuela fueron un fracaso. El sociólogo Alejandro Artopoulos, director del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje de la Universidad de San Andrés (Udesa), explicó que parte de ese fracaso ocurrió porque "no lograron una mejora del aprendizaje, aunque sí consiguieron el objetivo de la inclusión digital en los hogares. Pero esa integración es bastante superficial, porque como el docente no usa la netbook en clase los chicos no tienen acceso a los conocimientos necesarios para aprovechar la herramienta". Desde el Gobierno nacional no titubean al decir que Conectar Igualdad fue un éxito. "No hay dudas que ha reducido la brecha digital y mejorado la calidad de la educación pública, al promover valores como la integración y la inclusión social", aclaró el titular de la Anses Norte Salta. El 21 de abril, el Gobierno nacional dio a conocer las conclusiones del segundo estudio evaluativo del programa Conectar Igualdad, que fue llevado a cabo por el Ministerio de Educación y 15 universidades nacionales. Laura Penacca, coordinadora del Plan Inclusión Digital Educativa, dijo que casi el 80 por ciento de los 4.900 estudiantes encuestados valoraron la posibilidad que les dio la netbook de extender el espacio y el tiempo del aula al interior de la familia y de la comunidad.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD