inicia sesión o regístrate.
Con estas palabras se describió el gerente general del hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de Gral. Güemes, en una conferencia de prensa convocada hoy.
Como una continuidad de los acontecimientos que tuvieron lugar la semana pasada, en los que una enfermera, Alicia Gutiérrez, se encerró en un consultorio de traumatología, aduciendo estar cansada del maltrato por parte del gerente, las autoridades hospitalarias, encabezadas por el Dr. Barni, brindaron una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, dieron a conocer detalles de una reunión mantenida con el Ministro de Salud, Dr. Villa Nogues. "El Ministerio tomará cartas en el asunto, nombrando una comisión evaluadora, la que estará integrada por miembros del propio Ministerio, del hospital Castellanos y de la comunidad, y tendrá a su cargo la misión de evaluar el desempeño de los médicos en la función que les fue asignada. Será evaluada su productividad, ellos tienen un muy buen sueldo y si no rinden de acuerdo a lo que perciben, entonces se les mermarán los ingresos, eso ya no dependerá de mí" expresó el facultativo.
Sobre el conflicto en sí dijo, "a la enfermera que se encerró en un consultorio se le está iniciando un sumario, ella se equivocó, yo lo único que hice fue cambiarla de sección, respetando su sueldo y asignándole más horas para un mejor ingreso económico, no quiso y además realizó una acción inapropiada".
Las principales acusaciones realizadas por los médicos en conflicto, apuntan hacia malos tratos y abuso de autoridad de los cuales son víctimas, en este sentido expresó "no soy un maltratador y ni tampoco una persona agresiva, soy muy pasional, a mi trabajo le pongo pasión, siempre hablo igual así como lo hago ahora, pero no estoy maltratando a nadie, lo que ocurre es que no les gusta cuando se les exige en el trabajo".
Sobre su permanencia en el hospital como gerente declaró, "a mí la comunidad me respalda, el Ministerio también, yo no me voy a ir porque 8 o 10 personas lo pidan, ellos siempre hicieron eso, lo hicieron con gerentes anteriores, yo solo me voy a retirar a mi casa si la comunidad me lo pide, si la comunidad, para quién yo trabajo me dice que me tengo que ir, entonces me voy a retirar con la cabeza en alto", fueron las principales definiciones del gerente Jorge, Barni.
Asambleas de Médicos Autoconvocados
En la mañana de hoy, la Asamblea Permanente de Médicos y personal del hospital Joaquín Castellanos, mantuvieron una reunión con representantes gremiales. APSADES, Circulo Médico y ATE. Las organizaciones escucharon atentamente sobre la problemática planteada por una de las partes en este conflicto, que amenaza con llevar las cosas hasta un paro de actividades. "Lo que planteamos es exclusivamente, el maltrato que sufrimos por parte del gerente Jorge Barni. No podemos trabajar sintiendo un constante miedo en nuestro lugar de trabajo, nunca en mis años de servicios sentí tanto rechazo de presentarme a trabajar. El gerente en una conferencia de prensa dijo muchas mentiras, no hizo nada de los que dijo, pero lo que nosotros queremos es terminar con el maltrato, ponemos todo para mantener sana a la comunidad, trabajamos por ellos", declaró el Dr. Mario Muñoz.
De acuerdo a lo establecido, durante esta semana se ocupó solo una hora de la mañana para realizar la asamblea, la semana entrante se ampliaría el tiempo de la misma y así hasta llegar a un paro de actividades, si el ministerio no da respuestas positivas al pedido de un cambio de las autoridades gerenciales.