inicia sesión o regístrate.
Más de 640 trabajadores están en condiciones de rendir exámenes el 19 y 20 de julio para formar parte de la masa de asalariados estable de las dependencias del Ejecutivo y organismos descentralizados. Quedan fuera de este proceso médicos, docentes y policías.
El actual concurso abarca a aquellos que se encuadran en el Convenio Colectivo de Trabajo para el sector público, administrativos, personal técnico y trabajadores de mantenimiento, entre otros. Los postulantes deben acreditar que desempeñan funciones propias de un agente de planta y haber sido designados hasta el 30 de diciembre de 2012. De ese modo, por cierto, quedaron en condiciones de concursar muchos agentes que hoy ocupan cargos más que nada por su cercanía al poder de turno.
En total se anotaron para participar más de 850 personas, pero 211 no fueron admitidas por no cumplir algunas de las pautas enmarcadas en el decreto 3389/14 y el reglamento del procedimiento concursal que se fijó a través de la resolución 119 D/15 de la Secretaría de la Función Pública.
Lo llamativo de ese último instrumento es que el artículo 8 habilita a concursar "a aquellas personas que se encuentren designadas como autoridad superior" y abarca "hasta el nivel de director general inclusive, o con rango de dicho nivel". En este caso, el reglamento señala que deben desempeñar "tareas eminentemente técnicas".
La respuesta oficial
Roberto Robino, secretario de la Función Pública de la Provincia, aseguró que uno de los requisitos "para que un director general pueda participar es que tenga, anterior a su designación como autoridad general, una carrera administrativa en el Estado".
"Directores generales, directores y jefes de programas pueden concursar e ingresar a planta permanente si es que cumplen con todas las exigencias y si aprueban el examen. Ellos pasan a ocupar un cargo de nivel inicial. No concursan el cargo de director", agregó Robino.
No obstante, la autoridad de cada ministerio, una vez efectuado el pase a planta, podrá designar a la persona en cuestión en el cargo que desempeñaba.
"Hablamos de autoridades que ocupan cargos jerárquicos pero se encargan de un área técnica. En función de los antecedentes previos, se considera que tienen un bagaje de experiencia y de prácticas que es provechoso para el Estado en sí", indicó el secretario de la Función Pública.
El funcionario sostuvo que son entre 60 y 70 las personas en condición de autoridad superior que podrán rendir exámenes.
A fines de 2014, el Gobierno provincial convocó al concurso a planta permanente para 2015, un año electoral. Ayer, con la resolución de 21/15 de la Secretaría de la Función Publica se difundió el listado de los 211 excluidos. De los 642 postulantes en carrera, 111 están bajo la jurisdicción del Ministerio de Derechos Humanos y 91 de la cartera de Economía.