Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
6 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Güemes tiene un monumento en un municipio de Chaco

Sabado, 15 de agosto de 2015 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Un merecido reconocimiento. Desde ayer el general Martín Miguel de Güemes tiene un nuevo monumento que lo recuerda, esta vez en el municipio de Castelli, en Chaco.
El municipio de Castelli es la cabecera del departamento General Güemes. Está ubicado en el noroeste de Chaco, a pocos kilómetros de la ciudad de Roque Sáenz Peña, sobre la ruta nacional 95. Este lugar tiene casi 40 mil habitantes. También es conocido como el Portal de El Impenetrable, ya que luego de esta ciudad comienza el camino para ingresar a este monte chaqueño.
"Con este monumento le rendimos un justo y merecido homenaje a Güemes que fue elegido gobernador de Salta en 1815 y realizó entonces una reorganización defensiva del territorio, en especial nuestras fronteras para afianzar y garantizar nuestra independencia", señaló el intendente de Castelli, Alberto Nievas, según publicó el portal chacodiapordia.com.
Para la inauguración, que fue ayer por la tarde, se preparó una gran fiesta: hubo números artísticos, escuelas de danzas, agrupaciones gauchas. También estuvo la agrupación gaucha Gregorio Aráoz de Lamadrid y el fortín Alderete, de Tucumán.
El homenaje
El monumento al héroe gaucho salteño está ubicado en la avenida San Martín y Güemes, en una plazoleta frente a la biblioteca pública. Tiene grandes dimensiones y fue asentado en una base de tres metros y medio de diámetro.
El intendente Nievas destacó que "fue precisamente este hombre que declaró a toda la población en asamblea y adoptó como tipo de organización militar las partidas guerrilleras. La caballería de Güemes practicaba la guerra de guerrillas con contundente eficacia. Los gauchos salteños lograron evitar varias veces que las tropas realistas avanzaran desde el Alto Perú hacia la región rioplatense".
Nievas también dijo que "hoy se está emplazando la escultura de Martín Miguel de Güemes, montado a su caballo y dando un grito de victoria. Esta es una obra que va a marcar algo interesante para la comunidad de Castelli". Y agregó: "Debemos impulsar obras que reconozcan a los héroes de la historia que defendieron nuestra frontera".
Este gesto del municipio de Castelli es muy gratificante para las personas que día a día pelean para que Güemes tenga un verdadero reconocimiento a nivel nacional y no quede solo enmarcado en el norte del país.
Otra escultura, en Buenos Aires
En la Ciudad de Buenos Aires también hay otro monumento que recuerda a Martín Miguel de Güemes. Este monumento es un obsequio realizado por el Gobierno de Salta a la Municipalidad de Buenos Aires en 1981. Se trata de una réplica del monumento a Güemes que se encuentra en la base del cerro San Bernardo. El original fue realizado en 1931 por Víctor Gariño, mientras que la réplica que se encuentra en Buenos Aires fue obra de Ermando Bucci. En 1998, el Gobierno porteño instaló rejas alrededor del monumento para evitar posibles actos de vandalismo y también para impedir que las personas trepen por su base de piedra, a menudo utilizada como palestra para escalar.
El tema es que en 2012 se robaron del monumento las riendas, un estribo, las espuelas y el sable que formaban parte de la escultura del prócer montado a caballo. Tardaron varios años para reparar las piezas y en marzo pasado quedó en excelentes condiciones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD