inicia sesión o regístrate.
Las principales disertaciones de la jornada estuvieron a cargo del secretario de la Unión Industrial Argentina, José de Mendiguren; el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni, y el director en Argentina de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Rubén Ramírez.
Los altos costos de los fletes, la falta de competitividad y de políticas industriales claras y el centralismo en el desarrollo productivo estuvieron en el análisis de los expositores.
Claves
"No existe posibilidad de desarrollar al interior de la Argentina si no se cuenta con el instrumento de los parques industriales, pero el 70% de los parques industriales está en el centro del país", señaló De Mendiguren.
Ante esa realidad planteó la pregunta: "¿Cómo llenar los parques industriales?". Y advirtió: "Lo peor que nos puede pasar es la falta de proyectos y de una continuidad en las reglas de juego".
Rubén Ramírez planteó, por su parte, cuatro ejes para el desarrollo productivo del país. El primero es retomar a la autosustentabilidad en materia energética.
Habló sobre desarrollar un plan estratégico del transporte que permita reducir los costos para trasladar las producciones. "El componente del precio del flete para alcanzar el mercado internacional está entre el 40 y el 60 por ciento para los empresarios", señaló el director de la CAF.
"Sale más caro movilizar la mercancía por el interior del territorio argentino que a otros mercados internacionales", aclaró el empresario.
Sostuvo que el desarrollo de la infraestructura social es otro pilar fundamental. Consideró que invertir en salud, calidad educativa, tecnología y en obras de saneamiento es clave para el desarrollo productivo.
El cuarto eje es la transformación productiva. Insistió en la importancia de generar valor agregado a las producciones y afirmó que esto solo es posible con programas de financiamiento.
Sobre ese punto, el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni, consideró que "la diversificación y agregar valor a las producciones es el nuevo paradigma de la realidad".
"Desarrollar e integrar son las materias pendientes en la Argentina", dijo Marangoni, quien forma parte del círculo de confianza de Daniel Scioli.