inicia sesión o regístrate.
La reunión inaugural tuvo tres ausencias sobre el total de 12 concejales: la de Nelly Díaz, del Partido Obrero, y quien había anticipado su no concurrencia, la de Eduardo Giménez del PJ y Ariel Pomares, del bloque Salta somos todos.
Con una ciudad en la que proliferan los microbasurales, que está llena de baches, escasa iluminación y servicios deficientes, Lara Gros apuntó a la responsabilidad de la ciudadanía en general y a su gestión en particular por los servicios públicos. "Conozco los problemas que tenemos, de los microbasurales tengo fotografías y voy a denunciar a quienes los hacen", afirmó, mientras anunció obras y adquisiciones, como la compra de cinco camiones volquetes para recolección de residuos, con la instalación de equipos de GPS para un seguimiento estricto de sus recorridos y dijo que se adquirirá una camioneta para salir a controlar el funcionamiento de los servicios públicos.
En este combo de compras está la de un minibús con capacidad para 17 personas, que a través de la Cooperadora Asistencial trasladará a pacientes oncológicos a la capital y de máquinas cortadoras de césped exclusivamente para las plazas.
Demasiados baches
Respecto de la diversidad de pozos que le valieron a Orán el mote de "Ciudad Dakar", el intendente evaluó que "las lluvias hicieron estragos" y destacó el "gran programa de reparación de baches de la Subsecretaría de Infraestructura", a cargo de María Elena Briones, quien el pasado lunes dijo que "no cuenta ni con las herramientas ni con el personal necesario para reparar las calles" y por eso se hace una suerte de adoquinado precario.
Frente a esta realidad, Lara Gros informó sobre la compra de un rodillo compactador para tareas de repavimentación, además de confirmar la implementación de un nuevo sistema tecnológico para los semáforos y una mejor atención a los contribuyentes a través de servicios web.
Los números
El informe económico financiero siempre es el más esperada, y a modo de balance, el intendente aseguró que "el 54% de los ingresos del año pasado fueron destinados al pago de sueldos; el 22% a insumos y el 18% a programas sociales y de capacitación".
A modo de proyecciones y sin detallar cifras de inversiones, anunció la realización de 54 cuadras de red de agua potable; 61 cuadras de red de cloacas; 28 de pavimentación y 96 de cordón cuneta; 5.700 metros de bacheo y refacciones en polideportivos.
Tras la hora que duró la presentación del intendente, los ediles no tardaron en dar su opinión. Iván Mizzau (Movimiento Integración Oranense) y Antolín Campos (UCR) coincidieron en la importancia de conocer en detalle los gastos del año pasado bajo el concepto de que el Concejo es el órgano de contralor del Ejecutivo.