inicia sesión o regístrate.
Así respondieron a la convocatoria del Concejo Deliberante de General Mosconi y que prevé una asamblea hoy, a las 17, en el cine de Campamento Vespucio.
Si bien desde fines del año pasado ya se perfilaba una difícil situación que comenzó a generar preocupación, en marzo el tema hizo eclosión por los despidos de casi 120 empleados de la empresa de servicios petroleros locales Perterser, cuya base operativa está en la zona industrial Mosconi.
El eje del problema
La falta de inversiones de las operadoras en el primer semestre es el centro del conflicto y pone a Mosconi en un punto de presión alarmante.
La firma High Luck, a la que la Provincia le adjudicó áreas que le pertenecían a Pluspetrol antes de su retiro de la zona, hizo que Perterser deje de tener actividad. Los desarrolladores de este emprendimiento, extrabajadores de YPF, se dedican al workover, es decir reparación y mantenimiento de pozos, y hace meses que están prácticamente paralizados en sus tareas.
Por eso reclaman que la Provincia, que tiene amplias facultades, no exigió ni un plan de inversiones ni la concreción de los previstos para este año.
La consecuencia inmediata fue que Perterser despidió, en una primera etapa, a 40 operarios y posteriormente dejó sin definiciones a unos 80 que esperan soluciones.
También Refinor
A la difícil situación de Perterser, cuyos operarios son casi en su totalidad de General Mosconi, se agrega el conflicto en la refinería de Campo Durán, municipio de Aguaray. Allí, la empresa Refinor anunció a fines del año pasado la intención de achicar la planta de personal conformada por 300 trabajadores. Aunque esto no ocurrió, el anunció despertó el alerta en los empleados que, además, están en conciliación.
El fundamento para la probable reducción es que deberá abonar 800 millones de pesos por una acción de amparo entablada como consecuencia de la creación del cargo por el gas importado, dispuesto por el Decreto 2067.
La petrolera perdió la segunda instancia y el tema está ahora en manos de la Suprema Corte de Justicia nacional.