inicia sesión o regístrate.
Ramón Pereyra [email protected]
Los decretos de convocatoria a elecciones provinciales y municipales saldrán entre el lunes y martes próximos.
Así lo anticipó anoche a El Tribuno una fuente altamente calificada del gabinete de la provincia.
En el arco político y también en los órganos electorales de la provincia coinciden en señalar que "es un hecho" que las elecciones provinciales coincidirán con las fechas de los comicios nacionales: primarias el 13 de agosto y generales el 22 de octubre.
En una reciente reunión en el Senado, el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, informó a los senadores que se estaba conversando a nivel nacional sobre la posibilidad de llevar a cabo un trabajo conjunto entre la Justicia Electoral federal y la provincial "para realizar los comicios (nacionales y provinciales) el mismo día".
La convivencia del voto electrónico con la boleta de papel no sería un inconveniente y se tendría que acordar un esquema para que las autoridades que se designen controlen en una misma mesa la votación por cargos provinciales y por cargos nacionales.
La realización del escrutinio provisorio, en forma conjunta o por separado, es otro aspecto a definir.
Todo indica que este año los electores salteños irán dos veces a las urnas, en ves de cuatro, como venía ocurriendo hasta el 2015,.
Empero, en el cuarto oscuro se encontrarán con dos sistemas electorales: de voto electrónico y con la tradicional boleta de papel.
Con el sistema electrónico se elegirán los cargos provinciales y con el voto papel los cargos nacionales. Este año se elegirán 30 diputados y 12 senadores provinciales, 339 concejales y tres diputados nacionales.