inicia sesión o regístrate.
Continúa el conflicto de los municipales en Cerrillos.
Los obreros afiliados a la Agremiación de Trabajadores del Estado reclaman un aumento de $500 extras, por fuera del acuerdo de aumentos salariales alcanzado para este año del 16%, y que ya estaría haciéndose efectivo.
Pablo Loaisa, titular de la delegación de ATE local explicó a El Tribuno la situación: "Más allá del reclamo salarial, pedimos el pase a planta permanente de varios compañeros contratados".
"En las áreas de Obras y Servicios, este año se jubilaron seis personas y no se reemplazó a ninguna. Sin embargo, al mismo tiempo, ingresa gente al sector administrativo. Contra eso es lo que protestamos también. Después, los vecinos se quejan por la falta de servicios públicos, que en estas condiciones no podemos brindar eficientemente", agregó el sindicalista ante la consulta periodística.
Loaisa adelantó, por otra parte, que pondrán en funcionamiento un camión para cubrir la recolección de residuos en sectores clave, como el hospital y en todas las instituciones escolares de la localidad que, vale la pena mencionar, están virtualmente repartidas en cuatro sectores de la jurisdicción con amplísimos campos de por medio.
Sin embargo, el gremialista señaló que de no mediar el diálogo que vienen reclamando con las autoridades del Ejecutivo, el paro continuará durante toda la semana.
Según el dirigente de ATE, el nivel de acatamiento es cercano al 80% y alcanza especialmente a las áreas de servicios públicos. Fuentes municipales, en tanto, dijeron que la atención al público en las oficinas municipales es normal.
Piden estabilidad laboral
"También reclamamos estabilidad laboral. Hay mucho manoseo y cambio de funciones por cualquier cosa, casi sin razones. No nos pasan órdenes de trabajo y nos cambian de funciones constantemente. Eso genera un enorme malestar entre los compañeros", dijo Loaisa.
Los reclamos de los vecinos
La semana pasada, vecinos de los barrios linderos con la ruta 26 se manifestaron frente a la Municipalidad. Reclamaron por la falta de servicios y entregaron un petitorio acompañado por la firma de unos 200 vecinos que viven en barrios Los Pinares, Las Tunas, Crespones y La Isla.
También de Los Alamos, Las Palmas, la zona centro de Cerrillos, y los barrios El Huerto y Santa Teresita.
Daniel Ovejero, de Cerrillos, y Miguel Romero, de la ruta 26, explicaron que necesitan atención en los servicios que se necesitan para vivir, como recolección de residuos, mantenimiento de calles y iluminación pública.
"No hay respuestas de la Municipalidad a los pedidos y reclamos que les hacemos llegar en forma permanente. Vivimos tapados por la mugre, tapados por la tierra, y ya se registraron casos de gente con problemas respiratorios a causa de esto. Ya presentamos también una acción de amparo al defensor del pueblo, para que se presten los servicios básicos", señaló Ovejero.
Intimaron a ATE
Cerca del mediodía intimaron al titular de ATE a desalojar el portón de acceso al edificio municipal, donde se manifestaban desde las primeras horas de la mañana los empleados de la comuna en reclamo de mejoras salariales, entre otras demandas. La Fiscalía Penal de Cerrillos giró notificación a Pablo Loaisa, delegado del gremio de trabajadores del Estado, "para que cese el impedimento de ingresar y salir vehículos de la Municipalidad a realizar labores que le corresponden, bajo apercibimiento de desobediencia judicial".