inicia sesión o regístrate.
El femicidio de Anahí Benitez, de 16 años, conmocionó a todo el país y organizaciones sociales, el colectivo NiUnaMenos, amigos y allegados a la chica marcharon ayer a las 15 desde la avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso para exigir justicia.
Horas antes, a las 5.30, la Policía Bonaerense había detenido a un hombre de 40 años, profesor de la escuela a la que concurría la adolescente, y se investiga si está vinculado con el crimen de la chica, quien apareció muerta el viernes pasado en la Reserva Natural Santa Catalina de Lomas de Zamora.
Además, otras dos personas habían sido demoradas anteriormente, sospechadas de haber tenido algún tipo de participación en el hecho, pero posteriormente fueron liberadas.
El hombre detenido, identificado como Leonardo Agostino, casado, dicta la materia de Matemática en la Escuela Normal Antonio Mentruyt, de Banfield, donde fue docente de Anahí (16) durante 2015. Fue aprehendido en el contexto de una serie de más de 20 allanamientos realizados por la Policía Bonaerense en una zona no muy lejos de la casa de la víctima.
Fotos
Según fuentes cercanas a la causa, se investigaba la vinculación entre ambos y si existió algún tipo de relación sentimental, ya que de la vivienda donde residía la joven junto a su familia fue secuestrada una gran cantidad de fotografías de Agostino dentro de un cuaderno.
En tanto, en uno de los operativos fueron halladas una pala con restos de tierra y una olla pequeña con arroz, el alimento que fue detectado en el estómago de la víctima durante la autopsia que se le realizó ayer a la tarde.
La familia de la adolescente concurrió ayer a la sede judicial para brindarle a la fiscalía toda la colaboración que lleve a descubrir datos sobre el o los criminales.
El hallazgo del cuerpo sin vida de la chica se produjo poco después de que efectivos de la DDI de Lomas de Zamora realizaran una requisa en la casa de la madre de Anahí, Silvia Pérez, situada en Menéndez Valdez 667, de Parque Barón.
Pruebas
Los peritos se habían llevado de la vivienda dos camperas, una tarjeta SUBE, anotaciones de la chica, además de una tarjeta con el número de IMEI del celular de la joven y un teléfono viejo con el fin de someterlos a peritajes.
Anahí fue vista por última vez el sábado 29 de julio cuando salió de su casa de Lomas de Zamora, a las 17.30, vestida con un jean, campera marrón y zapatillas negras, a caminar unas cuadras hasta el Parque Municipal Eva Perón. Los familiares de la adolescente hicieron la denuncia ese sábado por la noche en la comisaría 9 de Parque Barón tras la cual se solicitaron las imágenes de cámaras de seguridad y se inició un rastrillaje.
Varios testigos aseguraron haber visto a la joven subirse a un auto en la puerta de su casa el día de su desaparición.
Asfixia por sofocación
Le taparon la nariz y la boca para matarla. Presentaba cortes en el rostro.
Ayer se aguardaban los resultados finales de la autopsia. Trascendió que la chica habría sido asesinada por asfixia por sofocación. Le habrían tapado la nariz y la boca. Además, presentaba un corte en la mejilla y en los párpados y lesiones en la cabeza. La data de muerte es de entre 24 y 48 horas antes del hallazgo. El cuerpo estaba desnudo. No presentaba signos de abuso sexual ni de defensa. Había ropa alrededor del lugar en el que fue hallado.
Ayer por la tarde los padres de la chica recibieron custodia policial para resguardo. Se aguardaba la entrega del cuerpo, mientras organizaciones sociales, el colectivo Ni Una Menos, amigos y allegados marchaban hacia el Congreso.
“Es muy fuerte para todos nosotros lo que pasó. Nos juntamos para recibir la noticia juntos. Conocemos al profesor que está detenido. El profesor y Anahí tenían una relación cercana. Anahí era una piba hermosa. Nos acompañaba en las marchas. Era una compañera espectacular. Queremos saber qué es lo que pasó con ella. Es muy raro todo”, manifestaron tres amigos de la chica al canal Todo Noticias (TN).
El 31 de julio, amigos, compañeros y familiares de Anahí ya habían realizado una marcha de antorchas desde la Escuela Normal Antonio Mentruyt, de Banfield, adonde asistía la adolescente, hasta la Municipalidad de Lomas de Zamora, en reclamo de su aparición.
Dos días después, el 2 de agosto, se realizó una nueva movilización y el Ministerio de Seguridad bonaerense anunció una recompensa de 500.000 pesos para aquellas personas que pudieran aportar información fehaciente.
El cuerpo de Anahí fue hallado el viernes pasado, al mediodía, en la reserva Santa Catalina cuando policías se aproximaron con perros y éstos detectaron la existencia de un cadáver enterrado en un pozo que presumiblemente se cavó con una pala con el propósito de ocultarlo. Se trata de una zona donde se siembran pasturas y adonde es posible acceder con auto, ya que está a 200 metros de un camino asfaltado. .