inicia sesión o regístrate.
En la mañana de este martes 18 se llevó a cabo el sorteo del segundo loteo social para familias oranenses en el que participaron 250 inscriptos, de los cuales 128 fueron beneficiados.
El Presidente del IPV, Sergio Zorpudes, quien ahora está a cargo de la inscripción y sorteo de terrenos dentro de este programa social, destacó en diálogo con medios locales las herramientas utilizadas para garantizar la transparencia de la adjudicación.
"Tenemos un sistema de identificación personal y tributaria para ser cuidadosos con los trámites y entregar los lotes a familias que realmente lo necesiten y no cuenten con otro inmueble", dijo.
El presidente a la vez alentó a quienes quedaron sin un terreno a actualizar constantemente sus datos, "pues no sólo pueden participar del sorteo de loteos sociales sino también de viviendas que otorga esta institución. Ahora los requisitos son los mismos para ambos programas, no deben superar dos salarios vitales y móviles entre los miembros de la familia, y ya pueden entrar a sorteo. Con esto garantizamos que sean beneficiadas familias de escasos recursos", expresó.
Zorpudes opinó acerca de los asentamientos que abundan en ciudad de Orán, marcando que "surgen por necesidad, porque la gente trata de tener su hogar a como dé lugar, pero a veces se asientan en lugares donde sale mucho más caro llevar los servicios, por eso es necesario que la urbanizacion se haga en forma ordenada".
Cien casas de la Colonia
Hace un par de años que vecinos de la localidad de Colonia Santa Rosa vienen reclamando, denunciando y movilizándose por la paralización de la obra de las 100 viviendas que ya les fueron adjudicadas pero aún no pueden ocupar porque no las terminan de construir. El abandono de la obra provocó además que terceros ingresaran a las casas a medio construir para cometer actos vandálicos o robar elementos de las construcciones.
Zorpudes, confirmó que ya se consiguieron los fondos necesarios para terminar los trabajos y se estima que en el primer trimestre del 2019 las casas sean entregadas.
"Nos apena mucho la situación de las 100 viviendas de Colonia. Se trata de un plan federal por el que Nación aportó el 2/3 del monto que se necesitaba para construirlas y el resto lo pondría el IPV. El problema es que estuvimos recibiendo fondos a valor histórico sin considerar la redeterminación de precios que fueron modificándose naturalmente por la inflación y demás situaciones económicas. Se trata de fondos millonarios que el gobernador ahora decidió saldar, afrontando el pago a la empresa para que pueda terminar la obra. Ya hemos pagado el 90% de lo que sebía y la empresa comenzó nuevamente a poner en marcha todo", confirmó Zorpudes.
"Es una pena porque a lo largo del país se vivieron situaciones similares. El Gobierno nacional se comprometió a brindar fondos pero éstos nunca fueron actualizados y por eso resulta tan dificil avanzar con las viviendas en tiempo y forma", concluyó explicando el funcionario.