inicia sesión o regístrate.
Ocurrió otra vez y los vecinos de la calle 9 de Julio al final, en la zona norte de San José de Metán, reclamaron una solución definitiva a las inundaciones que sufren, desde hace años, por el desborde de una acequia que pasa por las propiedades.
El domingo pasado por la noche y hasta la madrugada del día siguiente los residentes estuvieron combatiendo las aguas que ingresaron a cinco viviendas del sector debido a una fuerte tormenta. Al lugar acudieron bomberos, policías y personal de Protección Civil para colaborar en las tareas y para tratar de asistir a los damnificados. También llegaron autoridades municipales al lugar para analizar las posibles soluciones a la problemática.
Se vivieron momentos de tensión porque el agua ingresó a las viviendas al hacer colapsar los sistemas de canalización. Un vecino logró poner maderas para desviar el recorrido y logró minimizar los problemas, en otra noche para el olvido en esa zona de la ciudad.
"Nosotros pedimos que se clausure este canal que pasa por nuestras casas porque cada vez que llueve con intensidad hay problemas. En esta oportunidad entró por el fondo de mi casa y esto está provocando daños en los cimientos", dijo don Nicolás Colque, un vecino que reside en la calle 9 de Julio al final, en la zona norte de Metán.
"A esto lo tienen que sacar porque el sistema de evacuación de aguas está a la vista que no funciona porque el fin de semana pasado ingresó el agua a las casas de cinco familias", destacó. "Hasta tuvieron que romper el muro del canal para descomprimir y permitir que el agua saliera para otro lugar y no continuara avanzando hacia las viviendas. Yo vivo hace diez años en esa zona y en los últimos tres años venimos sufriendo bastante", indicó Colque.
"Tienen que sacar el canal y desviar el agua de la acequia hacia otro lugar, porque no hay otra solución, de otra manera van a continuar las inundaciones porque siempre colapsa. Cada vez que la gente se inunda vienen las autoridades municipales, pero las soluciones todavía no llegan", remarcó el vecino.
"No se puede clausurar"
El secretario de coordinación de intendencia, Alejandro Etchart, descartó la posibilidad del cierre de la acequia. "Esa acequia pertenece al consorcio de riego del Río Conchas y hay productores agrícolas y vecinos que necesitan el agua en la zona rural, ubicada al este", dijo Etchart. "Vamos a evaluar con la Provincia las posibles soluciones y a gestionar los recursos necesarios. Además, no podemos cerrar la acequia arriba porque se van a inundar en la calle Independencia al 1.100 y cerrar la toma sería dejar sin agua a los otros. Es una situación bastante compleja, por eso vamos a evaluar las soluciones para que los vecinos de la 9 de Julio no se sigan inundando", destacó.