inicia sesión o regístrate.
El viernes, efectivos policiales desalojaron por la fuerza un predio donde vivían unas 290 familias con unos 800 chicos.
La mayoría de estas familias estaban ayer asentados sobre la vereda de calle Colón, en la zona del predio desmantelado.
"No tuvieron miramientos. Mujeres embarazadas fueron golpeadas, los niños están aterrorizados con lo que pasó", dijo el abogado Hernán Mascietti, quién representa los intereses de los "sin techo".
El letrado contó que entre los desalojados hay niños y adultos discapacitados y que como resultado de este desalojo quedaron cinco personas detenidas.
El predio en cuestión está ubicado entre los barrios 9 de Julio y 6 de Enero, y había sido ocupado por las familias el pasado 30 de marzo ante la situación de hacinamiento en la que se encontraban viviendo y la falta de posibilidades de acceder a la compra de un terreno y muchos menos de una vivienda.
Como era de esperar, el desalojo fue violento y el abogado Hernán Mascietti no dudó en decir: "Me consta que hubo disparos".
La orden fue impulsada por el juez de Garantías de Primera Instancia de Orán, Francisco Oyarzú, quien ordenó su ejecución pese a la apelación que había presentado el abogado Mascietti, acompañada de las fotocopias de los documentos de 150 niños menores de 5 años, que vivían en el predio tomado de seis manzanas.
Los propietarios del predio llevaron el caso a la Justicia, y en vistas de la cantidad de niños que vivían allí, se presentó la situación ante el Concejo Deliberante de Orán donde el 24 de mayo pasado se votó, por unanimidad, un proyecto que solicitaba declarar de utilidad pública los terrenos ocupados, es decir, el tratamiento de un proyecto de expropiación por parte de la Cámara Legislativa provincial para encontrar una solución alternativa a las 290 familias.
Pese a ello, Oyarzú ordenó el mismo 24 de mayo el desalojo, y envió el oficio a la Policía el 28 de mayo. "El 29 de mayo yo presenté por la mañana las fotocopias de los documentos de los chicos. Y por la tarde presenté la apelación", dijo Mascietti y explicó que el juez Oyarzú ni siquiera elevó las actuaciones al asesor de Menores, y desde el miércoles 30 decidió tomar licencia.
El viernes, estando de licencia el juez, la Policía ejecutó su orden alrededor de las 6 de la mañana, mientras todos los ocupantes dormían.