inicia sesión o regístrate.
La Municipalidad de Salta diseñará una plaza en Limache que llevará el nombre "ARA San Juan", para recordar a los tripulantes salteños del submarino desaparecido en noviembre.
Desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos se desarrollará y acondicionará el espacio para que sea un punto de encuentro y de memoria.
La obra se llevará a cabo en un terreno de Limache, barrio donde vivía el tripulante Luis Carlos Nolasco.
Los trabajos se desarrollarán en el marco del Programa de Recuperación de Espacios Verdes.
Familiares y vecinos de Nolasco solicitaron a las autoridades rendirle un homenaje a él y a sus compañeros. Ante esta iniciativa, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos inició el plan de trabajo.
La directora del Programa de Recuperación de Espacios Verdes, Constanza Colorito di Lena, se reunió con Miguel Ángel Nolasco, padre del submarinista, que se desempeñaba como cabo principal de la Armada Argentina.
La funcionaria dialogó con los familiares y explicó: "La plaza es apta para desarrollar un área que rendirá homenaje a los submarinistas".
"Luego de hablar con los vecinos y con Nolasco, vamos a elaborar el diseño para luego avanzar con la ejecución de la obra", agregó.
Miguel Ángel Nolasco agradeció "el interés que demostró la Municipalidad para concretar esta obra y en particular la visita de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos para poder charlar y consensuar un diseño".
Memoria
El espacio verde recordará a Roberto Daniel Medina, Jorge Valdez, Ramiro Arjona, Cristian Ibáñez, Sergio Cuellar y Víctor Enríquez, además de Nolasco.
Los siete salteños estaban entre los 44 tripulantes que iban a bordo del ARA San Juan, cuyo rastro se perdió el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur.
El 15 de mayo, al cumplirse seis meses de la desaparición, familiares de los submarinistas salteños expresaron lo que repiten en cada oportunidad que tienen: que necesitan que la búsqueda continúe.
"Siempre mantenemos la fe, estamos esperando un milagro", expresó a El Tribuno Faustino, padre de Ramiro Arjona, en una marcha que se hizo esa noche alrededor de la plaza 9 de Julio.
"Seguimos con mucha angustia porque no los encuentran. Ya pasaron varias semanas sin operativos ni rastrillajes. Estamos cada vez más tristes, pero seguimos esperando el milagro. Nunca vamos a perder la fe", agregó durante ese encuentro Eduardo, hermano de Luis Nolasco.
En Buenos Aires, familiares de los submarinistas se encadenaron a las rejas de la Plaza de Mayo el miércoles para reclamar que se retome la búsqueda.
"Sentimos abandono por parte del Gobierno nacional y de la Armada. Manifestamos nuestro dolor viniendo a acampar", expresaron.