inicia sesión o regístrate.
La escuela educación técnica 3133, que hoy lleva el nombre de Rosmiro Bazán, quien fue profesor y director de la institución, festejó 75 años de labor educativa ininterrumpida en la comunidad de Metán.
Hubo un emotivo acto oficial el viernes pasado en el establecimiento, con el descubrimiento de placas recordatorias, palabras alusivas y entrega de distinciones y recordatorios a exprofesores , exdirectivos y a las primeras promociones de Artes y Oficios y de Técnicos.
El acto estuvo encabezado por el director general de Enseñanza Técnica Profesional, Diego López Morillo; la supervisoria zonal, Delia Gómez; la directora de la escuela técnica metanense, Fernanda Brizuela, y el intendente Fernando Romeri, exalumno de la escuela.
Los festejos incluyeron una torta dedicada a la institución y a los que trabajaron para engrandecerla. Por eso se cantó el feliz cumpleaños por sus bodas de brillantes.
Para continuar con los festejos, el sábado hubo una cena de gala que reunió a toda la comunidad educativa y a los que pasaron por sus aulas a lo largo de sus 75 años de vida.
"La escuela técnica de nuestra querida ciudad de San José de Metán comenzó sus actividades un 12 de julio de 1943, tras el decreto N´15502, constituyéndose en la primera escuela de este tipo en el sur de la provincia de Salta y en la primera escuela de nivel secundario de nuestro pueblo, bajo la denominación de Escuela de Artes y Oficios de la Nación, creada para responder a las necesidades del medio y de la zona", dijo la directora Brizuela en su discurso.
Cabe remarcar que debido al receso escolar en la fecha del aniversario los festejos se desarrollaron el viernes pasado.
Destacó que a lo largo de los años tomó otras denominaciones Escuela Industrial de la Nación, Escuela Nacional de Educación de la Nación, Escuela Nacional de Educación Técnica N´ 1 (ciclo básico) y 4§ año de especialización brindando certificado de experto en Tornería Mecánica. "En 1970 se da apertura al ciclo superior, brindando el título de técnico mecánico electricista. En 1982 se amplía con la modalidad construcción con el título de maestro mayor de obras. En 1992 Nación transfiere las escuelas a la provincia de Salta con el nombre Escuela de Educación Técnica N´ 37 y más tarde llegó a llamarse Escuela de Educación Técnica N´ 5133, y a partir de 2009 Escuela de Educación Técnica N´ 3133", detalló.
"Así se yergue sencilla, humilde pero de gran significado educativo, cultural y trascendencia para los adolescentes del medio. Desde sus albores, tanto alumnos, padres, docentes y directivos comprometidos con la escuela trabajaron y trabajan siempre sin denuedo para hacer realidad el crear las condiciones necesarias para el mejor hacer de la comunidad educativa de nuestra ciudad. Tuvimos como premisa el trabajo en equipo para generar la calidad en la educación, que es lo que tanto buscamos. Así, esta institución en una gestión, comprometida, responsable, transparente, respetando la diversidad cultural, la vida activa y democrática, entre otras, les brinda a los jóvenes herramientas fundamentales para desarrollar habilidades, destrezas y capacidades para la construcción de sus propios proyectos de vida", remarcó la directora de la escuela técnica, Fernanda Brizuela.
"Desde la comunidad educativa de la escuela técnica un enorme "gracias' a todos los que fueron los pilares para que sea posible lo que es la escuela hoy, a los padres, a los docentes un gran abrazo fraterno de la comunidad educativa y sepan disculpar si nos olvidamos de alguien ya que en la labor de 75 años pasaron muchas personas por la trayectoria escolar. Con el corazón, lo expreso en forma pública, agradezco a los docentes que trabajaron para que hoy la escuela en el festejo de sus "bodas de brillante' se luzca en el presente ciclo lectivo. Para todos aquellos amigos en su día, amigos de la escuela, aquellos a quienes me acompañaron marcando el rumbo de la educación profesional en nuestro tiempos, expresarle que con más fuerza que nunca, estamos haciendo realidad cada día lo que dijo Bernardo Blejmar: "Gestionar es hacer que las cosas sucedan'", destacó Brizuela.
El nuevo nombre
Este año el Ministerio de Educación impuso el nombre de Rosmiro Bazán a la escuela técnica metanense. Se destacó la personalidad seleccionada, don Rosmiro Bazán, quien fue coordinador del grupo Caminos Abiertos “Cristian Children”, miembro fundador y posterior presidente del hogar de ancianos San José, presidente del Rotary Club, gestor y presidente de la comisión proconstrucción de la casa parroquial de la iglesia San José, profesor y director de la escuela técnica 3.133, en el período 1982/1990. Bazán fue considerado como un visionario, ya que para él la escuela técnica iba a ser fuente de trabajo de gran parte de los jóvenes del sur provincial.