inicia sesión o regístrate.
Además de las miles de personas que concurren al programa de Colonia de Vacaciones de Tartagal, los chicos con capacidades especiales dos días a las semanas también tienen su espacio para practicar natación en un camping contratado por el municipio de la ciudad, el mismo que comparten con los que integran la colonia de la tercera edad.
Carlos Almagro, director de deportes del municipio, explicó: “El martes lanzamos la colonia para chicos con capacidades diferentes aunque los otros 3.000 y los abuelos ya estaban a pleno en las diferentes actividades. Este año tuvimos una gran cantidad de inscriptos pero el trabajo con chicos especiales lo tenemos que hacer prácticamente en forma personalizada porque tenemos desde niños ciegos, otros en sillitas de rueda o con discapacidades profundas. Por ese motivo es que contamos con un equipo interdisciplinario como estimuladores, profesores de artes manuales, una sicopedagoga, además de los profesores de diferentes disciplinas; solo para esta colonia contamos con unas 18 personas”.
“Los niños con capacidades especiales son buscados a las 8 de la mañana de sus casas en vehículos; cuando están todos reunidos en el camping le ofrecemos el desayuno y desde allí comienzan las diferentes actividades hasta el mediodía; dos días a la semana hacen natación y el resto diferentes actividades que se adaptan a las capacidades de cada uno”.
En el caso de los adultos mayores, la colonia se realiza en el Centro de Jubilados ubicado en Villa Saavedra pero tres días a las semanas participan de las clases de natación. “Para nosotros como organizadores es una alegría poder brindarles estas alternativas de esparcimiento”.
Los tres mil niños restantes, en tanto, fueron distribuidos en los diferentes centros deportivos barriales donde son asistidos por personal de la dirección de deportes y estudiantes que cursan el último año de la carrera del profesorado de educación física, que fueron contratados por el municipio.
“Es un gran esfuerzo económico el que hace el municipio de Tartagal desde hace 10 años. Esta vez en que la situación se presenta con muchas más dificultades el intendente Eduardo Leavy nos instruyó que de ninguna manera bajemos los brazos y que sigamos conteniendo a los chicos más humildes que reciben todos los días un desayuno que puede ser anchi, mazamorra, una fruta o mate cocido con pan dulce”.
En Salvador Mazza
Los chicos de Salvador Mazza -alrededor de 300- participan de la colonia de vacaciones en el Complejo Deportivo Municipal. “Son 12 los instructores que contrató el municipio pero además, aprovechando la presencia de los chicos, se les brinda charlas preventivas sobre enfermedades endémicas como dengue, Zika y chikungunia”, precisó Oscar Gutiérrez, del área de Prensa del municipio. “Como las actividades se realizan al aire libre se les entrega repelentes y los visitan enfermeros del hospital local para hacerles controles, para saber si han sido vacunados, todo el beneficio de la salud de los niños”, explicó.