inicia sesión o regístrate.
Para el intendente de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsún, los conflictos desatados la semana anterior con cortes de ruta, desalojo violento de municipales y toma de terrenos fue provocado intencionalmente para perturbar el clima social de esta comunidad.
Jarsún estaba en Buenos Aires el día del paro municipal cuando se produjo la usurpación de terrenos en el barrio Islas Malvinas, un loteo municipal que tiene tantas irregularidades como vecinos. "No es casualidad lo que pasó en nuestra ciudad. Quisieron exacerbar los ánimos de esta manera. Se aprovecharon de los municipales, y de la necesidad de los vecinos que buscan un techo para su familia. Acá tiene un nombre y apellido. Los videos de este personaje todavía andan dando vueltas por las redes sociales", dijo.
El lunes pasado Jarsún firmó el acuerdo de pago del bono de 5 mil pesos con la propuesta de hacer frente a este compromiso en dos partes. La primera se completó este lunes con cheques, con el pago de $2.500, y la complementaria recién en agosto. "En caso de conseguir los fondos antes de esta fecha, se adelantaría la segunda cuota de pago", se comprometió ante los tres gremios municipales, SOEM, UPCN y ATE.
"Este bono se iba a pagar, no en estas semanas, porque se venía de pagar otro bono de 3 mil pesos y ahora llega el medio aguinaldo y los salarios. Tenemos que ser responsables con los gastos, no queremos volver a tener aquellos problemas de hace tres años y medio, cuando asumimos, con varios meses sin pagar a los trabajadores, y deudas por todos lados", agregó el jefe comunal.
De esta manera, se disipó este conflicto que puso nerviosos a los funcionarios de Jarsún, que ante la ausencia del intendente no supieron cómo enfrentarlo.
"Nos sorprendió esta medida con la aparición de los dirigentes de ATE de Salta capital induciendo a los trabajadores municipales. Todo se podía haber conversado. Hubo intencionalidad en esta y en las otras situaciones que se plantearon en mi ausencia", dio Jarsún.
Toma de terrenos
Los municipales también cortaron la ruta 23 en medio de sus reclamos. Lo mismo ocurrió con las familias peticionando terrenos en el loteo municipal Islas Malvinas.
"Hoy estamos completamente al día. El municipio solo actualizó el 25% los impuestos y le dimos a los empleados el 38% de aumento. Y ahora el bono de 5 mil. El municipio hoy está saneado", señaló.
Jarsún se refirió al loteo municipal: "Hace 10 años se realizó este loteo y siempre tuvo irregularidades. Ahora el Gobierno realizará un relevamiento de cada caso. Hay terrenos con tres adjudicatarios".
En este sentido, la Coordinación de Regularización Dominial de la Provincia analizará cada situación. La atención será desde el lunes 6 de mayo, con previo turno, en las oficinas de Coordinación de Regularización Dominial, ubicadas en Santiago del Estero 2225, en el horario de 8 a 12. Se asignarán 50 turnos diarios.
Los interesados deben comunicarse al teléfono 4218008, de 8 a 13.