PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
19°
16 de Septiembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Detectan sintomáticos leves en barrios de Metán

El personal de salud recorre la ciudad para prevenir. Hoy seguirán en la zona norte.
Lunes, 05 de octubre de 2020 02:18
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Hospital del Carmen de Metán comenzó a salir a los barrios para detectar a personas sintomáticas compatibles con COVID-19.

Los operativos se iniciaron en el barrio Marco Avellaneda, ubicado en la zona este de la localidad.

Desde el nosocomio se informó que de la iniciativa participaron 20 personas pertenecientes a las áreas de Epidemiología y del programa de Atención Primaria de la Salud (APS). La supervisión de las tareas está a cargo de la gerente del hospital, Annavella Balbuena.

Se realizó la visita a los domicilios del barrio, se dieron recomendaciones y pautas de alarma sobre COVID 19.

"Esta actividad se repetirá en distintos barrios de la ciudad, y tiene como objetivo detectar a aquellas personas que tengan un cuadro leve de la enfermedad y que, por distintos motivos no realizan la consulta médica, lo que nos permitirá captar en forma temprana a los pacientes, evitando complicaciones en el curso de su enfermedad. Como así también se busca prevenir el contagio a los convivientes que tengan comorbilidades y factores de riesgo", destacaron desde el equipo de salud del nosocomio.

Por otra parte, destacaron que "teniendo en cuenta que iniciamos la temporada estival, se dieron recomendaciones sobre el ordenamiento de los patios para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue".

Los primeros resultados

Balbuena confirmó a El Tribuno que en el barrio Marco Avellaneda se detectaron a diez sintomáticos leves que podrían ser compatibles con COVID-19. Las tareas continuarán hoy lunes en los barrios Diógenes Zapata, La Misión Aborigen y Villa San José, ubicados en la zona norte.

Hasta el sábado pasado eran 129 los casos de COVID-19 en el área operativa 19 del hospital Del Carmen, que abarca los municipios de San José de Metán y de Río Piedras. Del total, solamente seis corresponden a la comuna riopiedrense. Mientras que en El Galpón se registraron 28 casos hasta esa fecha. El total del departamento Metán es de 157.
 

"Todo síntoma respiratorio aunque sea leve, que parezca una alergia estacional o un resfriado, debe ser consultado. Informen y no salgan a la calle, deben permanecer aislados preventivamente si así lo determinan desde Epidemiología de nuestro hospital", dijo la gerente del nosocomio.

Desde hace un mes en Metán se protocolizo el tratamiento de los sintomáticos leves por un consenso entre los médicos clínicos.

"Estamos tratando a los sintomáticos leves, no queremos que se compliquen y pasen a moderados. Somos conscientes de las limitaciones que puede tener un hospital de nivel 3 y justamente son medidas que tomamos para evitar tener un gran número de pacientes complicados", dijo Balbuena. Cabe aclarar que el hospital de Metán no cuenta con una terapia intensiva.

Por otra parte, informó que los consultorios de febriles están abiertos en el hospital, todos los días desde las 10 hasta las 13 y de 16 a 19.

El nosocomio ya está utilizando las unidades de ibuprofeno sódico que llegaron la semana pasada, para uso en tratamiento de pacientes con COVID-19 internados, sin asistencia respiratoria mecánica. Su llegada fue gracias a una gestión conjunta entre el intendente José María Issa, la gerente Balbuena y la jefa de Farmacia, Carolina Julián.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD