inicia sesión o regístrate.
El 48,5 por ciento de los salteños no quiere que vuelvan las clases presenciales, de acuerdo a los datos de una encuesta realizada por el consultor Iván Rodríguez. Sin embargo, del relevamiento se desprende que la mayoría de los que prefieren que se posponga el reinicio de actividades mandan a sus hijos a escuelas públicas.
El 53 por ciento de los padres con hijos que estudian en establecimientos estatales manifestó que no quiere que vuelvan por ahora a las clases. Entre los adultos que pagan colegios privados, en tanto, la cifra de los que se oponen al retorno a las aulas baja al 39 por ciento.
Una lectura de los datos sugiere que muchos de los padres que se manifiestan en contra de que sus hijos vuelvan a la escuela pueden estar condicionados por el temor de que se contagien, porque no creen que estén dadas las condiciones para aplicar protocolos adecuados de prevención en el sistema educativo estatal.
También son mayoría -un 52,1 por ciento- los que prefieren que no se reabran las escuelas entre los que no tienen hijos.
En la encuesta participaron 350 personas en total. Un 25 por ciento respondió que quiere que se retomen las clases presenciales y un 24,4 que quiere que se reanuden "en algunos casos". Sumando a estos dos grupos, son un 49,4 por ciento los salteños que se manifiestan a favor de que los chicos retomen la educación presencial.
La encuesta también mostró que un 57,1 por ciento de los varones de hasta 25 años quieren el reinicio de clases, "en algunos casos", mientras que solo un 26 por ciento de las mujeres de la misma edad tiene la misma opinión.
Entre las mujeres de más de 50 años, el 54 por ciento se manifiesta a favor de la normalización de la educación. Se expresó en el mismo sentido, en tanto, un 48,1 por ciento de los hombres de la misma edad.