¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
12°
11 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Indignación en un colegio en contra del Arzobispado

Sin consultar, se decidió la división del secundario del instituto María Reina.
Martes, 15 de septiembre de 2020 02:49
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los padres y las madres de estudiantes del colegio María Reina se sienten avasallados. Son prácticamente los fundadores del establecimiento del barrio El Tribuno (zona sur de la capital salteña) y por una decisión unilateral que se tomó en el Arzobispado tendrían que enviar a sus hijos a otra institución.

La semana pasada se les comunicó que se fusionará el secundario de la escuela María Reina con el instituto seminario San Buenaventura, ubicado en Mitre al 800, en el otro extremo de la ciudad.

Las explicaciones que recibieron fueron escasas e ilógicas, según manifestaron los tutores a este medio y en redes sociales.

Para tratar de revertir una medida que consideran injusta e intempestiva, la comunidad escolar afectada organizó un "bocinazo" ayer a la tarde. Se formó una caravana de vehículos que cubrió más de cuatro cuadras y los manifestantes se desplazaron por distintas calles de la zona sur con carteles y globos en los autos para expresar el repudio a la decisión que se tomó en el área educativa de la Iglesia.

La metodología elegida para la protesta es un descubrimiento en estos tiempos de pandemia y distanciamiento social, ya que evita los contactos físicos entre quienes quieren expresarse.

"El 8 de septiembre recibimos una notificación por parte de la representante del colegio, donde nos informa que iban dividir el nivel primario, que quedaría en zona sur, del secundario, que pasaría al centro", contó a El Tribuno María Fernanda Ale, vocera de los padres del colegio María Reina.

"Los chicos se sienten identificados con esta institución, muchos de ellos están aquí desde la salita de tres años", remarcó la madre.

"El edificio fue un sacrificio de los padres y de toda la comunidad, no nos parece justo que tomen esta medida y encima sin consultarnos. La separación de instituciones también implica dividir a los hermanos que van a la primaria y secundaria, que hay muchos de esos casos", advirtió Ale.

Sacrificio

Tal como contó la madre, el colegio María Reina se construyó desde el primer ladrillo gracias al aporte de tiempo, dinero y acciones solidarias de la barriada de El Tribuno e Intersindical.

"Esto era un baldío y se nos ofreció un proyecto de poder levantar un colegio humanista en la zona sur. Para construir este colegio tuvimos que trabajar en bingos, rifas, festivales, platos de comida y así logramos tener semejante institución con excelentes docentes", recordó María Fernanda Ale.

La institución se habilitó en septiembre de 2009. Cuenta con una matrícula de cerca de 500 alumnos, en los niveles inicial, primario y secundario. Existe, además, un proyecto para construir un terciario en un terreno colindante al colegio.

Ale dio una posible razón del traslado. "Estuvimos viendo que el Instituto Buenaventura ya se queda sin alumnos, entonces quieren llevar a los 110 alumnos de secundaria que hay acá para el centro y completar la matrícula allá", comentó una de las hipótesis.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD