¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
14°
16 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un excombatiente y una historia de trabajo y sacrificio

Hace seis años comenzó a estudiar cómo mejorar su producto casero. Participa en un curso a nivel nacional para expandirse.
Lunes, 04 de octubre de 2021 01:53
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nelson Marcelo Gutiérrez es un excombatiente de Malvinas que con sus 60 años sigue aprendiendo para superarse y mejorar su calidad de vida. Es de esas personas que ante la adversidad muestra su mejor parte. Hace seis años inició un emprendimiento de marroquinería. Para crecer, decidió tomar una serie de capacitaciones a nivel nacional con el fin de mejorar sus habilidades financieras que le permitan crecer con su pequeño emprendimiento familiar.

Desde su taller en barrio San José, al sur de Rosario de Lerma, en la calle Güemes de Tejada 767, confecciona todo tipo de carteras, bolsos, mochilas, morrales, portacosméticos, cartucheras y billeteras con materiales como tela, cuerina, telas plásticas y cuero. Su emprendimiento va viento en popa, a pesar de que debió pasar por muchas circunstancias complicadas, solo por la condición de ser un excombatiente.

Esa etapa de su vida ya pasó, aunque reconoce Gutiérrez, que fueron momentos complicados de superar. "Después que dejé el servicio en el año 1985 fue complicado hallar trabajo. Nadie nos tenía en cuenta. Debí callar mi pasado por mucho tiempo para conseguir salir adelante. Fui maestranza en una mueblería, luego con una empresa privada hice seguridad bancaria, también en empresas textiles, en las cuales se me despertó el entusiasmo por las confecciones".

Por fortuna, consiguió un trabajo estable en el comercio de la familia Chorolque, de Rosario de Lerma, en un súper muy conocido. Y eso le permitió afianzar su proyecto de marroquinería. "Yo tenía una máquina familiar marca Singer que había comprado para arreglos en mi casa nada más y un buen día, mi madre juntó peso por peso para comprarme una máquina industrial recta, y así empecé a hacer bolsos".

A Nelson aún le cuesta recordar ese pasado que solo aflora de vez en cuando, según cuando su estado de ánimo se lo permite. "Fui de la Armada Argentina en la agrupación de buzos tácticos desde el año 80 hasta el año 85, en donde solicité mi baja voluntaria. Me tocó Puerto Argentino durante el conflicto bélico. En aquel momento pensaba que no iba a volver. A pesar de todo, regresé, sin poder entender por qué nos trataban como bichos raros. Fueron años difíciles que logré superar gracias al amor de mis hijos".

Hizo Creaciones Jon-Max en los primeros años de su proyecto. Al tomar diferentes capacitaciones, las ideas fluyeron de otra manera ante la posibilidad de crecer y expandirse.

JM Marroquinería es su marca y está en expansión. La vida le ha cambiado porque Nelson buscó nuevos horizontes. Con seis décadas encima no le tiene temor a lo nuevo y sigue trabajando para poder superarse.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD